Veintepies :: Rusia y China, dos mercados potenciales para las empresas españolas

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Ferias

Rusia y China, dos mercados potenciales para las empresas españolas
VM, 31/03/2006

Los mercados ruso y chino fueron los protagonistas de la ponencia dirigida por Saúl Álvarez Martínez, técnico de Comercio Internacional de Caja Madrid, que tuvo lugar durante la tarde de la primera jornada del certamen. España comenzó sus relaciones económicas y comerciales con Rusia en el año 1975, por lo que en estos momentos las posibilidades de desarrollar proyectos exportadores en este país representan una gran oportunidad para las empresas españolas. En lo referente a las relaciones políticas entre ambos países, la situación es excepcional, el buen entendimiento político entre España y Rusia facilitan el desarrollo de proyectos económicos y comerciales. En este sentido, entre los sectores que se están desarrollando en la actualidad y por tanto representan una oportunidad para España cabría destacar el energético, el de infraestructuras para el transporte, componentes de automoción para empresas multinacionales fabricantes de automóviles y por último el sector turístico.

Desde el punto de vista comercial, las oportunidades para las empresas españolas se encuentran en el sector agroalimentario, restauración, bienes de consumo, maquinaria y equipo para la industria textil, material de construcción, muebles de cocina y construcción de instalaciones deportivas.

En cuanto al mercado chino, Saúl Álvarez destacó como idea fundamental que China importa tanto como exporta por lo que las empresas deberían pensar en el país asiático como destino de ventas y cambiar de este modo la concepción generalizada del mismo como centro de compras mundial.

Entre las oportunidades que presenta China para las empresas interesadas en desarrollar allí su actividad, el técnico de Comercio Internacional de Caja Madrid apuntó los servicios energéticos, el medio ambiente, los servicios sanitarios y sociales, el sector financiero y de seguros, el turismo y los servicios a las empresas como algunos de los sectores en desarrollo con más posibilidades de negocio. Por lo que respecta a las oportunidades comerciales, China representa una oportunidad para las empresas dedicadas a los productos agroalimentarios, bienes de consumo de diseño de alta gama y de marca reconocida, materiales de construcción y bienes de equipo.

Por todo ello, los mercados ruso y chino son por sus características y potencial de desarrollo un destino a considerar para las exportaciones de las empresas españolas.

pic

 

Back to topVolver arriba