Según destacó Anne Laure Romeuf, directora de la iniciativa, esta cuarta edición de IMEX se presenta con una sesión de conferencias más ambiciosa que en ediciones anteriores y con un centenar de expositores vinculados al ámbito del comercio exterior cuya oferta puede contribuir a mejorar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.
Participan también representantes de cuarenta países de todo el mundo y acoge por primera vez Logimex, un área reservada al sector logístico.
Iñaki Ortega, director de Madrid Emprende, una entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid, participó en la nauguración del encuentro, explicando los proyectos de la ciudad en esta materia. En este sentido, presentó por primera vez la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Madrid, que pretende presentar al inversor interesado en esta ciudad una gran variedad de servicios e informaciones
relacionadas, entre otros temas, con el suelo disponible y las ayudas de la administraciones a los inversores extranjeros.

Ortega destacó la función de IMEX para contribuir a mostrar a las empresas las herramientas de que disponen para abordar la internacionalización y aseguró que desde el Ayuntamiento son muy conscientes de la responsabilidad que tienen para contribuir a hacer de Madrid una urbe competitiva y atractiva. En este punto, aseguró que Madrid se ha convertido en un referente a nivel internacional y que dispone de un PIB superior a nueve de los países que se han incorporado recientemente a la Unión Europea, al tiempo que es la tercera ciudad europea en orden de prioridad para las empresas extranjeras a la hora de instalarse, sólo por detrás de París y Londres.
Por último, Iñaki Ortega explicó que si en 2005 Japón y China eran los mercados objetivo del Ayuntamiento de Madrid, este año tienen previsto impulsar las relaciones con mercados como Estados Unidos y la Costa Este de Estados Unidos. De hecho, recientemente se impulsó el foro económico Madrid-Nueva York. Sin embargo, tampoco quieren olvidar las relaciones con Tokio y Beijing.
Javier Hidalgo, director del Área de Empresas del Banco Santander Central Hispano, explicó por su parte que esta entidad bancaria constituye el décimo banco del mundo por capitalización bursátil y el primero en Europa y que tienen vocación de ser líderes en el Magreb. Es más, en esta edición de IMEX el Banco Santander Central Hispano presentó ayer una ponencia sobre su experiencia en el norte de África, ya que la entidad cuenta con una participación del 14% sobre el principal banco marroquí, que dispone de 550 oficinas en todo el territorio, con una cuota de mercado del 25%. Además, Hidalgo explicó que el Banco Santander Central Hispano participa también en el primer banco tunecino y tiene previsto participar en otras entidades bancarias argelinas y de otros países de la zona.
El Gran Foro
Como novedad en esta edición de IMEX se celebró en la mañana de ayer el Gran Foro, en el que profesionales vinculados al mundo de la economía y la empresa de gran prestigio analizaron las causas de la crisis del sector exterior español y las posibles líneas de acción. El periodista Fernando González Urbaneja moderó el encuentro, en el que participaron Alfredo Bonet, secretario general de Comercio Exterior, Antonio Pont, presidente de Borges, una de las compañías distinguidas el año pasado en los Premios IMEX-Fortis, y Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial.
Precisamente, Aurelio Martínez fue el encargado de presentar el panorama actual y la situación de la economía española a grandes rasgos. Empezó su intervención recordando que este déficit de la economía española no es igual que los vividos anteriormente, sobre todo por la moneda única.

La balanza comercial ha pasado de 40.000 millones de euros en el año 2000 a 70.000 millones de euros en el año 2005. En cuanto a la balanza de servicios señaló que antes se compensaba en gran medida por el sector turístico, pero que ahora se encuentran estancados. Es decir, es cierto que han aumentado los ingresos, pero también han aumentado notablemente los gastos. En tercer lugar, y por lo que respecta, a la balanza de rentas, explicó que se ha pasado de un saldo de 7.000 millones en el año 2000 a 18.000 millones el pasado año. Finalmente, en lo que se refiere a la balanza de transferencias, se muestra estable, en torno a los 2.000 millones de euros.
Aurelio Martínez aludió a algunas de las causas externas que han contribuido a este déficit. En primer lugar, el ciclo económico, en concreto la asincronía cíclica, que explicaría en su opinión parte del déficil. En segundo lugar el petróleo, que, según el presidente del ICO, sería responsable directo de al menos el 40% del incremento experimentado por el déficit, fijado en unos 17.000 millones de euros, con 69.000 millones en el año 2005. Para Martínez, de esta forma la energía es la responsable directa de 7.000 millones de euros del incremento. En tercer lugar aludió a la apreciación del euro, pero no la situó como una causa definitiva ni muy relevante.
Por otro lado, entre las causas internas que explican la situación destacó la fuerte tasa de inversión española, del 30% del PIB en el año 2005 y a la que calificó de "casi asiática".