Ferias
Textil Hogar abre sus puertas mañana con la presencia de 380 firmas de primer nivel
Desde mañana y hasta el 24 de enero tendrá lugar en Feria Valencia la XXXVII Edición de Textil Hogar, la Feria Internacional de Manufacturas Textiles para el Hogar y la Decoración, que reunirá las colecciones para la próxima temporada de unas 380 firmas del sector, de las cuales 285 será nacionales y el resto, extranjeras.
Además de las novedades en materia de innovaciones tecnológicas, este año esta cita ferial se atreve a lanzar por primera vez una propuesta de moda para la casa en base a tres líneas de tendencias: Local & Étnico, Juegos & Memoria, y Autenticidad & Artificio.
La moda y el diseño son valores añadidos y diferenciadores del textil español. Por ello es fundamental potenciar la identidad y la marca del producto español como herramienta de competitividad que ayude a mejorar la coyuntura que atraviesa el sector.
Desde esta cita ferial se pretende concienciar en la necesidad de apostar por volcar recursos y esfuerzos en la investigación, para poder aplicar los resultados a la cadena de producción y ofrecer un valor añadido frente a la competencia. La sectorización de la exposición comercial es otro de los aspectos en los que cada año incide Textil Hogar. La oferta de decoración integrada por las empresas de textiles no confeccionados, principalmente tapicería, cortinas y complementos de decoración, ocupará los pabellones dos y cuatro. Mientras que la llamada tradicionalmente lencería del hogar se expondrá en los pabellones uno y tres facilitando la concetración de la oferta y el consecuente ahorro para el profesional que visita la feria.
Plan de Competitividad
Por otro lado, en el día de ayer se presentó el Plan de Competitividad del Textil. El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, explicó que esta iniciativa “hace especial hincapié en la potenciación de la innovación y el fortalecimiento de la I+D+i, la internacionalización y promoción exterior y el desarrollo empresariales como ejes de actuación que pretenden mejorar e impulsar la competitividad y sostenibilidad de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana”.
Según fuentes de la Conselleria de Empresa, este documento va a garantizar en los próximos años inversiones superiores a los 49,8 millones de euros, las cuales se centrarán en acciones que van desde el apoyo a la inversión en maquinaria y bienes de equipo, la generación y fortalecimiento de marcas, la creación de plataformas logísticas o el proyecto a estrategias de diversificación”.
Además, el conseller apuntó que su departamento “ya ha subvencionado 11 medidas del Plan de carácter prioritario que han contado con una financiación de 1,9 millones de euros y entre la que se encuentran 782.000 euros para financiar la presencia de cerca de 80 pymes del sector textil valenciano en la Feria Textil-Hogar”.
El Plan de Competitividad del Sector del Textil se divide en tres grandes áreas: Innovación y fortalecimiento del sistema de I+D+i, Internacionalización y promoción exterior y Desarrollo empresarial.
“Con estos planes pretendemos que las empresas afronten los retos de la globalidad con conocimiento, amplíen sus posibilidades de negocio, sepan aprovechar las oportunidades y tengan la seguridad de que tienen a su alcance los elementos que ayuden a su desenvolvimiento en los mercados”.