Veintepies :: Las empresas iberoamericanas prevén incrementar su actividad en 2006

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Las empresas iberoamericanas prevén incrementar su actividad en 2006
VM, 17/01/2006

Las empresas de la zona latinoamericana se muestran optimistas. Las expectativas para 2006 prevén un incremento de la actividad, sobre todo en el área de ventas, tanto internas como externas. Sólo se muestran más cautas ante las variables de inversión y creación de empleo con motivo de los próximos procesos electorales que se inician en todo el continente.

Estos datos se recogen en el informe de las Cámaras de Comercio de España ubicadas en Iberoamérica sobre “Perspectivas Empresariales en Iberoamérica para 2006”, elaborado a partir de una encuesta a 4.042 empresas de trece países iberoamericanos en la que se analiza la situación y perspectivas de las economías de la zona.

Por sectores, el informe indica que el de servicios presenta unas perspectivas más positivas mientras que la industria apunta hacia una moderada recuperación. Atendiendo a la internacionalización, las empresas exportadoras confían cerrar este ejercicio con una mayor cifra de negocio, tendencia similar a la que manifiestan obtener las grandes empresas. En cuanto al origen, tanto los resultados de 2005 como las perspectivas para este ejercicio de las empresas españolas asentadas en estos países son más positivos y optimistas mientras que sólo un 2% prevé una reducción de actividad. En el análisis por países, prácticamente todos presentan una tendencia de mejora como Colombia, Honduras y Argentina; mientras que Venezuela, Uruguay, República Dominicana y México se sitúan por debajo de la media de las expectativas de la zona.

Las ventas exteriores, el 65% de las empresas iberoamericanas continuarán, en 2006, expandiendo su presencia en el exterior frente al 51% que lo hicieron en 2005. El dinamismo del nivel de actividad y comercio mundiales, junto con los elevados precios de determinadas materias primas, que se producen en la región, sustentan estas expectativas.

Respecto a la inversión, se anuncia una moderación en las tasas de crecimiento en relación al 2005. Así, un 45% de las empresas prevé aumentar sus proyectos de inversión frente al 61% de 2005.

pic

 

Back to topVolver arriba