Las exportaciones valencianas a Europa Oriental crecieron un 7% hasta septiembre
Rusia, Polonia, Rumanía y República Checa son los países que encabezan la clasificación por destinos.
Rusia ha importado en el período señalado productos de la Comunidad Valenciana por valor de 201,21 millones de euros, con incremento destacado respecto al mismo período del año anterior, fijado en el 14,26%. Polonia por su parte ha importado productos por valor de 166,68 millones de euros, Rumanía 83,77 millones de euros y República Checa por valor de 77,27 millones de euros.
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, destacó al respecto la tendencia al alza de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a unos mercados considerados prioritarios en los planes desarrollados por el Instituto Valenciano de la Exportación, en lo que se están realizando actuaciones que permitan incrementar el conocimiento de los productos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de aumentar paulatinamente los intercambios comerciales.
Oficinas del IVEX
En este contexto y para reforzar el apoyo a las empresas interesadas en introducirse o consolidar su presencia en Europa Oriental, el Instituto Valenciano de la Exportación ha reforzado su presencia en el área con la conversión de tres oficinas en Centros Empresariales (Moscú, Varsovia y Praga), puestos a disposición de las empresas valencianas para que puedan desarrollar su estrategia empresarial desde el propio mercado.
Por capítulos, los productos cerámicos encabezan la clasificación, con exportaciones valoradas en 248,29 millones de euros. En segunda posición se sitúan las frutas, con ventas al exterior por valor de 126,76 millones de euros, seguidos por los automóviles, con ventas por valor de 98,1 millones de euros, y los pigmentos y esmaltes, por valor de 60,18 millones de euros.
El capítulo de muebles e iluminación exporta productos por valor de 36,19 millones de euros, seguido por maquinaria mecánica, con un valor de 33,84 millones de euros.
Legumbres y hortalizas, calzado, materias plásticas y maquinaria eléctrica completan los diez primeros puestos. Por su dinamismo, destaca el ascenso de los productos cerámicos, cifrado en un 15,68%, mientras que la fruta ha experimentado un crecimiento del 9,3%. La industria auxiliar del sector azulejero ha incrementado sus exportaciones en un 7,56% y la maquinaria y legumbres han experimentado ascensos superiores al 34% respecto al mismo período del año anterior.