Veintepies :: Montilla pide en Hong Kong un “cuidado especial” para los productos pesqueros

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Montilla pide en Hong Kong un “cuidado especial” para los productos pesqueros
El Ministro de Industria, Turismo
y Comercio, José Montilla, en su conferencia de la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio de Hong Kong, pidió una mayor atención a la hora de producir, distribuir y comercializar productos agrícolas y, sobre todo, los preparados pesqueros y las conservas
VM, 16/12/2005

Montilla utilizó su discurso en la Conferencia Ministerial de la OMC para “llamar la atención sobre un grupo de productos que, por sus implicaciones para la conservación de los recursos agotables y para el medio ambiente, debe ser tratado con especial cuidado”. Además, hizo una especial referencia a los preparados y conservas de atún.

En ese sentido, Montilla argumentó que esta es una de las principales preocupaciones que en su día adoptó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en concreto sobre los efectos de la aplicación de las modalidades de desarme arancelario a los productos de pesca.

Y es que uno de los principales escollos que tendrán que salvar los países reunidos en Hong Kong es la política de liberalización del comercio internacional. De esta forma, según Montilla, las reglas de juego a la hora de quitar o no aranceles deben ser claras, y no quedarse en “propuestas puramente cosméticas, que supondría engañarnos a nosotros mismos y dejar pasar una ocasión única para lograr mayores grados de eficiencia. España quiere reglas de comercio internacional claras, sencillas y que no supongan un coste excesivo”.

Esta es una de las razones por las que la Cumbre de Hong Kong debe saldarse con acuerdos positivos. De no llegarse a un acuerdo, los países en vías de desarrollo y las pequeñas y medianas empresas serían las que sufrirían las mayores consecuencias, “ya que son éstas las que más empleo crean en todo el mundo”.

A pesar de todo, hay un cierto optimismo en lograr un acuerdo. Y la principal razón es que la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, y más concretamente su presidente, George W. Bush, necesita con urgencia reducir el déficit comercial estadounidense, que casi llega al 7%.

pic

 

Back to topVolver arriba