Veintepies :: Las exportaciones valencianas al Magreb se incrementaron un 17% hasta agosto de 2005

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Las exportaciones valencianas al Magreb se incrementaron un 17% hasta agosto de 2005
Mármoles y granitos, calzado y textil hogar
se incrementan con destino a este área geográfica donde las exportaciones superan los 344 millones de euros
VM, 14/12/2005

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana con destino a los países del Magreb experimentaron un incremento del 17,13% en el periodo enero-agosto de este año, al alcanzar un valor de 344,12 millones de euros, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

La directora general de Exportación, Maritina Hernández, señala que Marruecos es el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el área, con un valor que asciende a 149,2 millones de euros, seguido de Argelia, con 105,25 millones de euros; Túnez, con 78,49 millones de euros y Libia, con un valor de 9,18 millones de euros.

“En los primeros ocho meses de este año destaca el ascenso experimentado por las exportaciones con destino a Túnez, que se incrementan por encima del 95%, así como las de Argelia, con un ascenso superior al 22%”, ha destacado.

Por capítulos, en primer lugar se sitúan los combustibles, con un valor de 55,68 millones de euros, seguidos de productos cerámicos con ventas por valor de 39,98 millones de euros. La industria auxiliar de este capítulo exporta producto por valor de 35,61 millones de euros, seguida por los tejidos de algodón, por valor de 32,27 millones de euros.

En quinto lugar, se sitúa la maquinaria mecánica, con 27,84 millones de euros. Automóviles, con 16,99 millones de euros, aparece en sexta posición, seguido de mármoles y granitos, con 12 millones de euros; materias plásticas, con 11,54 millones de euros, y calzado, con 10,62 millones de euros.

En duodécimo y trigésimo lugar se sitúan, respectivamente, el capítulo de textil hogar, con 5,98 millones de euros.

Por su dinamismo destacan los combustibles, así como automóviles, con un 26% respecto al periodo enero-agosto de 2004. También los mármoles y granitos experimentan un crecimiento del 25%, y el calzado crece un 18%, mismo porcentaje que el textil hogar, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las empresas interesadas en consolidar su presencia o relación comercial con los mercados de Magreb cuentan con el apoyo del Instituto Valenciano de la Exportación, que dispone de dos oficinas en el área, concretamente en Marruecos y Argelia, para las empresas de la Comunidad Valenciana.

Esta infraestructura ha sido reforzada con la reconversión de la oficina de Casablanca (Marruecos) en Centro Empresarial de la Comunidad Valenciana.

pic

 

Back to topVolver arriba