Las exportaciones valencianas a Asia Meridional y Oriental crecieron un 4% hasta agosto
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Asia Meridional y Oriental crecieron un 4% en el periodo enero-agosto de 2005 al alcanzar un valor de 459'58 millones de euros, según datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de la Exportación.
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha señalado la importancia de diversificar las exportaciones de la Comunitat Valenciana hacia nuevos mercados que ofrecen interesantes oportunidades de negocio.
Las empresas valencianas cuentan con el apoyo del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en este área. Concretamente, "el IVEX pone a disposición de las empresas cinco oficinas en el área señalado -cuatro en China y una en Japón- desde las que realiza la labor de apoyo al tejido empresarial", ha señalado.
"El servicio ofrecido a las empresas de la Comunitat Valenciana se ha reforzado con la reconversión de dos oficinas en China en Centros Empresariales de la Comunitat Valenciana, situadas en Shanghai y Guangzhou, concretamente", ha destacado.
Países
Por países, China encabeza la clasificación de principales clientes de la Comunitat Valenciana en el área, al importar producto de valenciano por valor de 115'36 millones de euros, un 13'7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Le sigue Japón, con un valor de 61'54 millones de euros, Hong Kong, en tercer lugar, con 46'93 millones de euros y Corea del Sur, con un valor de 36'35 millones de euros. Estos cuatro mercados aglutinan el 56% del total exportado por la Comunitat Valenciana a este área en el periodo señalado.
Especialmente dinámicas se muestran las exportaciones a China, a Hong Kong, con un ascenso del 10%; a Corea del Sur se incrementan en un 15'4%; a Taiwan un 22% y a India, un 17'56%. Se trata de mercados que ofrecen interesantes oportunidades de negocio a las empresas valencianas, en los que el IVEX está trabajando para impulsar y consolidar la presencia de empresas de la Comunitat Valenciana.
Clasificación
Los productos cerámicos encabezan la clasificación de productos exportados a estos mercados, con un valor de 58'59 millones de euros. La industria auxiliar del sector cerámico se sitúa en segundo lugar, con un valor de 54'59 millones de euros, seguida de los mármoles y granitos, con 48'9 millones de euros, y los productos químicos orgánicos, con 47'96 millones de euros.
El capítulo de maquinaria mecánica se sitúa en quinta posición con exportaciones valoradas en 41'14 millones de euros, seguido del calzado, con 25'6 millones de euros, y los muebles e iluminación, con 18'1 millones de euros.
Por su dinamismo destacan los productos cerámicos, cuyas exportaciones crecen un 5%, así como los productos químicos orgánicos, con un ascenso del 115%, la maquinaria mecánica, con un 13'5%, y el calzado, con un ascenso del 16'5%. También los muebles crecen un 6%.