Veintepies :: El sector azulejero recibirá diez millones en 2006 por los Planes de Competitividad

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


El sector azulejero recibirá diez millones en 2006 por los Planes de Competitividad
La Generalitat Valenciana, a través de los Planes de Competitividad, invertirá diez millones de euros en el sector azulejero el año que viene. Además, se quieren abrir nuevos mercados a través de una intensa labor de internacionalización y adecuar la realidad con nuevas estrategias de innovación y gestión de las empresas. Sin embargo, el problema que tiene el sector con el gas natural sigue sin resolverse. Desde ASCER
se asegura que desde principios de año, la factura del gas ha subido un 66%
VM, 15/11/2005

La reunión que mantuvieron la pasada semana los representantes de ASCER y el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, dejó contentos a ambas partes. Los empresarios arrancaron el compromiso del representante del Consell de que se inviertan dos millones de euros en el sector azulejero hasta final de año.

En ese sentido, tanto Nieto como Fernando Diago, presidente de ASCER, anunciaron que para el año que viene las inversiones del Consell en el sector serán de 10 millones de euros. Esta inyección de capital se enmarca dentro de los Planes de Competitividad que ha elaborado la Generalitat Valenciana para ayudar a los sectores tradicionales de la economía de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el problema energético que sufren las empresas azulejeras sigue sin resolverse.

Según datos de ASCER, estas compañías gastan al año un montante total de 360 millones de euros en la factura del gas, factura que, por otra parte, ha subido un 66% desde el uno de enero de este año.

Pérdidas de dos millones
El futuro se presenta incierto para las empresas más pequeñas del sector. De seguir con la tendencia alcista de los precios del gas natural, algunas empresas ya han anunciado que el “zarpazo” que sufrirían en su cuenta de resultados sería devastador. Según Diago, “para algunas de las empresas, la repercusión podría suponer tres millones de euros cada año”.

En ese sentido, Diago se mostró decepcionado con la actitud de Gas Natural. El máximo mandatario de ASCER afirmó que la poca oferta en el mercado mundial y el reciente cambio de la cúpula directiva en la multinacional han acabado de agudizar la crisis.

Medidas de presión
A corto plazo, el sector no se plantea ninguna medida de presión. Se han hecho llegar las quejas al Gobierno, a la Generalitat Valenciana y a Gas Natural. Sin embargo, Diago afirma que sólo han recibido buena predisposición por parte del Consell. “Tanto el Ejecutivo de Madrid como la multinacional están llevando a cabo acciones que no nos benefician en nada”. Tal es así que desde el sector se ve con cierta resignación la situación del próximo año. La única solución para los empresarios es repercutir los costes de producción en el precio final del producto.

Sin embargo, ASCER, que ve como necesario e inevitable este aumento de los precios, espera que esto no repercuta en una bajada de las ventas. “De producirse”, aseguran fuentes empresariales, “habría una bajada de la productividad que afectaría a los puestos de trabajo”.

Según sus propios cálculos, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) aseguró hace un mes que, gracias a las nuevas tarifas de gas natural, el sector va a tener que soportar unos sobrecostes de 110 millones de euros a final de año.

Fuentes de ASCER declararon que “la diferencia entre lo que pagábamos a principios de 2005
y lo que pagaremos al final será de 110 millones de euros, unos gastos que la inmensa mayoría de las empresas no van a poder soportar”.

Internacionalización
A pesar de todo, tanto Fernando Diago como Justo Nieto prefrieren mostrarse optimistas. Así, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia declaró que en el encuentro que mantuvieron se han sacado adelante dos propuestas. La primera sería la de una mayor internacionalización del sector. Para ello, y a través de las 17 oficinas que el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) tiene alrededor de todo el mundo, se buscarían zonas de influencia para encontrar nuevos mercados donde poder colocar los nuevos productos.

El otro campo de acción llegaría a través de la innovación, ya que se quieren buscar nuevas estrategias que ayuden a impulsar el sector a medio plazo. Justo Nieto se comprometió a mantener reuniones periódicas con representantes de las empresas cerámicas para poder analizar la evolución que siguen estas nuevas estrategias.

pic

 

Back to topVolver arriba