La Cámara de Madrid celebra una jornada sobre las posibilidades de inversión en Ecuador
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un encuentro empresarial acerca de la “Situación económica de Ecuador y perspectivas de futuro”, en el que participó la ministra de Economía del país americano, Magdalena Barreiro.
En esta jornada destacó que los sectores petrolero, eléctrico y de saneamiento medioambiental, especialmente la construcción de alcantarillado, son los que en estos momentos ofrecen más posibilidades para la inversión española en Ecuador.
En este sentido, la ministra de Economía de Ecuador, elena Barreiro explicó: “Ecuador está perdiendo en estos momentos ingresos al no poder aprovechar los altos precios del crudo actuales. Nuestra capacidad de producción y refinamiento está disminuyendo poco a poco, dado que las instalaciones con las que contamos están anticuadas y no pueden procesar crudos pesados”. Y añadió: “por eso, necesitamos capital externo que invierta en el sector petrolífero en nuestro país y modernice nuestras refinerías”.
Por otro lado, la responsable de la cartera de Economía de Ecuador hizo hincapié en que la presencia de las empresas petrolíferas españolas sería bienvenida y puntualizó “entendida de manera integral, es decir, que inviertan no solo en la explotación del crudo, sino también en tareas de exploración y, sobre todo, en la modernización de las plantas de refino existentes”.
Junto a todo ello, Barreiro añadió “en Ecuador necesitamos la construcción de una planta de transferencia de gas marítimo”.
El otro sector en el que el gobierno ecuatoriano invitó a inveryir a las empresas españolas es el eléctrico. magdalena Barreiro explicó que los problemas de este sector comienzan por la generación y terminan en la distribución. A este respecto indicó que las empresas españolas tienen posibilidades en el área de la generación, sobre todo en el campo de la energía hidroeléctrica, dada la cantidad de ríos y la abundancia de precipitaciones.
Respecto a la situación económica del país la ministra de Economía destacó el clima de estabilidad económica alcanzado en los últimos años, como consecuencia del proceso de dolarización y abandono de la moneda nacional. “El PIB de Ecuador crece anualmente por encima del 3%, la inflación está controlada en torno al 2-3% y los tipos de interés de los créditos privados han descendido desde el 11,4% de enero de 2004 al 7,77% de septiembre de este año”, dijo la ministra. Junto a ello, anunció próximas reformas legales que doten de mayor seguridad jurídica a las inversiones extranjeras. En estos momentos, el gobierno ecuatoriano quiere reducir la actual dependencia de su economía de un único producto, el petróleo, diversificando la actividad empresarial y productiva.