Las exportaciones de la Comunidad a Asia Meridional y Oriental crecen un 3%
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los países de Asia Meridional y Oriental han superado en el primer semestre del año los 334,69 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
China encabeza la clasificación de principales clientes de la Comunidad Valenciana, al importar producto por valor de 82,21 millones de euros en el periodo señalado. Le sigue en segunda posición Japón, con 47,1 millones de euros; Hong Kong, con 32,47 millones de euros, y Corea del Sur, con un valor de 26,97 millones de euros.
Estos cuatro destinos tienen un gran peso, ya que aglutinan el 56% del valor exportado a los países del área por la Comunidad Valenciana en el periodo señalado.
A continuación en la clasificación se sitúan Taiwán, Indonesia, India y Singapur. Entre los principales destinos de la exportación valenciana destaca por su dinamismo el mercado chino, que incrementa su importación de producto valenciano, un 18%; así como Hong Kong y Corea de Sur, con ascensos superiores al 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sectores
En la clasificación por capítulos, los productos cerámicos así como su industria auxiliar se sitúan en primera y segunda posición con valores que ascienden a 43,2 millones de euros y 41,6 millones de euros, respectivamente, con un peso en el total exportado superior al 25%. A continuación se sitúan los productos químicos orgánicos por valor de 35,39 millones de euros, seguido de mármoles y granitos, con 35,4 millones de euros; maquinaria mecánica, con un valor que asciende a 27,88 millones de euros.
Le sigue en la clasificación el capítulo de calzado, muebles e iluminación y automóviles.
Por su comportamiento dinámico destacan capítulos como el de productos químicos orgánicos, que superan un ascenso del 100% respecto al primer semestre de 2004. También se muestran especialmente dinámicas las exportaciones de maquinaria mecánica, que crecen por encima del 34%, así como el calzado que crece un 17%.
Una de las líneas estratégicas del IVEX persigue aumentar constantemente la eficacia y servicio prestado a las empresas desde las oficinas que componen su red exterior. Una red compuesta por 23 oficinas en la actualidad y 10 Centros Empresariales que contempla el mercado asiático como una apuesta de futuro.
Concretamente, el IVEX tiene 5 oficinas en esta área geográfica, situada en China (Beijing, Shanghai, Hong Kong, Guangzhou) y Japón (Tokio). Además, dos de ellas (Shanghai y Guangzhou) han sido convertidas en Centros Empresariales de la Comunidad Valenciana con objeto de ofrecer un mayor apoyo a las empresas interesadas en desarrollar su estrategia empresarial desde el propio mercado.