Las empresas españolas piden un Acuerdo de Protección de Inversiones con Vietnam
En estos momentos la inversión española en Vietnam es casi testimonial, con apenas media docena de compañías presentes y el desarrollo de unos pocos proyectos de inversión.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión mantenida el lunes en la sede de las Cámaras de Comercio en Madrid con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio en Vietnam y a la que han asistido medio centenar de empresas de ambos países.
En los últimos años las relaciones institucionales se han intensificado con numerosas visitas de autoridades comerciales de ambas naciones, la celebración en Vietnam de foros de inversión patrocinados por el Instituto de Comercio Exterior y la firma de acuerdos que han aportado solidez a las relaciones comerciales. Concretamente, se han suscrito un total de tres acuerdos de cooperación financiera, un acuerdo de coopración turística y un acuerdo que evita la doble imposición.
El presidente de la Comisión de Internacionalización las Cámaras Españolas, Manuel Teruel, ha señalado al término del encuentro que “Vietnam sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas españolas y presenta todos los alicientes para ser merecedor de una mayor atención”.
El incremento anual del PIB se sitúa entre el 7% y el 8% y la gestión saneada de la economía y el flujo inversor hace que las previsiones apunten a un mantenimiento del crecimiento en los próximos años.