La UE podría llegar en breve a un acuerdo con Marruecos para rebajar los aranceles
El representante europeo hacía caso, de esta forma, a las interpelaciones de varios eurodiputados que reclamaban a la Comisión Europea que actuara con firmeza en dichas consultas para resolver la situación, puesto que el incremento del arancel que grava las importaciones de gres del 35% actual al 77% podría provocar la desaparición de los azulejos españoles del mercado marroquí y unas pérdidas de facturación de más de 30 millones de euros, según los diversos datos que manejan las organizaciones patronales del sector.
El comisario europeo declaró que “ha solicitado oficialmente a las autoridades marroquíes una consulta en el marco del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos” para abordar el asunto.
España es el principal suministrador de baldosas cerámicas de Marruecos, aunque las empresas españolas han perdido cuota de mercado en los últimos años debido a un aumento de las importaciones procedentes de China a unos precios hasta cinco veces inferiores, aseguraron las citadas fuentes. La decisión marroquí afecta principalmente a la provincia de Castellón, donde se concentra el 90% de la producción española y en cuyas empresas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, trabajan cerca de 25.000 personas. La producción española de baldosas cerámicas en 2003 representó el 45% de la producción de la UE y el 10,4% de la producción mundial, lo que coloca a España como segundo productor mundial, después de China.