El Plan Estados Unidos se centra en la promoción de los productos españoles
Esta Plan también incluye una serie de acciones encaminadas a aumentar el número de empresas españolas con presencia permanente en Estados Unidos y afianzar el atractivo de España para el inversor americano.
Por último, pretende recuperar e incrementar el número de turistas norteamericanos que visitan anualmente nuestro país.
Con esta actuación, el Gobierno quiere reforzar el comercio bilateral entre ambos países. El grado de integración se considera en este sentido aún escaso, aunque éste se ha valorado como un buen momento para avanzar en esa dirección gracias al elevado crecimiento de las dos economías y a la búsqueda de nuevos mercados que están protagonizando las empresas españolas.
Entre los sectores de mayor oportunidad en el área de comercio se encuentra el agroalimentario, los bienes de consumo, los de alto contenido tecnológico y los culturales y audiovisuales. Para la inversión española en Estados Unidos, los sectores con mejor proyección se concretarían en infraestructuras, biotecnología, químico y farmacéutico, sectorfinanciero, energías renovables y el sector medioambiental. Actualmente, Estados Unidos recibe el 5% de la inversión española en el exterior y sólo representa el 0,4% de la inversión extranjero en el país norteamericano.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), va a desarrollar un total de 260 acciones de promoción en este año, mientras que el que viene hará 270. El objetivo es trasladar al empresario y al consumidor norteamericano la imagen de la marca de España. Se pretende así que la imagen de nuestro país y al realidad española converjan en un mercado tan competitivo como es el Estados Unidos.
78 millones
El Plan EEUU 2005-2007 tiene un presupuesto de 78 millones de euros y el peso fundamental recae en la promoción comercial que va a desarrollar el ICEX en estos dos años. En concreto, esta institución invertirá la nada despreciable cifra de 62,5 millones de euros, que se concretarán en un total de 530 acciones promocionales en diferentes estados norteamericanos. El resto se repartirá en información y formación (dos millones de euros), promoción de la inversión (1,5 millones de euros) y apoyo al turismo (12 millones de euros).
Esta última partida es la que más crece ya que se intenta revertir el miedo provocado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.