La Generalitat invierte 750 mill. de euros en carreteras en los últimos cuatro años
El Director General de Obras Públicas, Pedro Marco, afirmó ayer que "durante los últimos cuatro años, la Generalitat Valenciana ha invertido en materia de carreteras más de 750 millones de euros, es decir, casi 200 millones al año para ampliar, mejorar y conservar la red autonómica".
A su juicio, "una cifra nada desdeñable, cerca de 125.000 millones de las antiguas pesetas, que nos ha permitido crear un nuevo eje estratégico norte-sur apoyado en las dos nuevas autovías Central y de la Plana y su prolongación hacia Cataluña, ejecutar travesías, modernizar los sistemas de acceso a las ciudades intermedias, actuaciones de integración en las zonas de interior o los planes de seguridad vial".
Pedro Marco ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una jornada técnica organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana dedicada a las "Secciones de Firme y Campas Estructurales" con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento. El acto inaugural ha contado también con la presencia del Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ismael Ferrer.
El objetivo de esta jornada, a la que han asistido más de 300 profesionales y técnicos del sector, ha sido dar a conocer mejor la reciente normativa sobre secciones de firme y capas estructurales de los firmes que entró en vigor hace unos pocos meses, en concreto la circular 10/02.
Esta normativa ha introducido novedades de interés, según el Director General, puesto que la calidad de las infraestructuras es una preocupación permanente para las Administraciones Públicas responsables de la construcción y conservación de las carreteras. No en balde, "las redes viarias, su extensión, su calidad, su integración dentro de una visión global del territorio, influyen directamente sobre el desarrollo de la economía, el equilibrio territorial, la calidad de vida de los ciudadanos y su seguridad".
Para Pedro Marco, "en estos momentos, la Comunidad Valenciana está atravesando un proceso de ampliación y renovación de sus redes viarias de importancia decisiva para el futuro". Para ello, "estamos trabajando coordinadamente desde las tres administraciones en un conjunto de planes de inversión que están transformando la accesibilidad y las comunicaciones de la Comunidad Valenciana respecto a la situación que teníamos hace tan sólo una década".