España arrastra un déficit comercial de 42.400 millones de euros en el último año
Durante los siete primeros meses de 2005, las exportaciones españolas suman 89.023,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mismo período de 2004. En cuanto a las importaciones, registran un crecimiento del 11,3%, para situarse en torno a los 131.424 millones de euros.
El mayor avance de las importaciones que de las exportaciones se traduce en un incremento del déficit comercial del 33,6% en términos interanuales, hasta contabilizar los 42.400,9 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 67,7%, 5,4 puntos porcentuales menos que en los siete primeros meses del año pasado.
Cae el automóvil
En lo que llevamos de 2005, el sector con mayor volumen de exportaciones fueron las semifacturas, con una cuota del 24,3% y un incremento interanual del 10,7%. Las exportaciones de bienes de equipo crecieron un 6,1%, y las ventas del sector del automóvil se redujeron un 4,6%, debido al descenso de las exportaciones de vehículos terminados, a pesar del aumento del 3% en la venta de componentes de coche.
Además, el 73,3% de las exportaciones españolas tienen como destino la Unión Europea. Las ventas a nuestros socios comunitarios registraron un crecimiento interanual del 1,4%, mientras que las ventas a países de la zona euro (que suponen un 59% del total de las ventas en el exterior) aumentaron un 1,6%.
Las exportaciones dirigidas a nuestros dos principales clientes muestran crecimientos superiores a los anteriores. Las ventas a Francia se incrementaron un 6,1% y las realizadas a Alemania, un 3,7%.
Las ventas destinadas a países extracomunitarios se incrementan más de un 8%, una tasa muy superior a la observada en las ventas a la Unión Europea.
Mayor compra de energía
Respecto a lo que compramos del exterior, ha habido aumentos interanuales en las compras de todos los sectores a lo largo de los primeros siete meses del presente año. El mayor incremento corresponde a las importaciones de productos energéticos, las cuales crecieron un 36,2% respecto al período de enero a julio de 2004. Esto se ha debido a la subida del petróleo y sus derivados, que llegan al 32%, y en gas, con un 53,2%.
Las compras procedentes de la UE (61,7% del total en los siete primeros meses de 2005) crecieron a un ritmo interanual del 5,3%, mientras que las procedentes de los países de la zona euro (52%), aumentan un 5,7%. Las importaciones a Alemania, convertido en el principal proveedor de este período con una cuota del 15,1%, subieron medio punto, mientras que las compras a Francia (14,6% del total) muestran un mayor avance interanual, que se sitúa en el 4,6%.