Empresas
Cherubino Valsangiacomo traslada sus instalaciones a la localidad valenciana de Chiva
Vittore Valsangiacomo fundó un bodega en la localidad suiza Chiasso, en cantón Ticino en la frontera con Italia, hace ahora 168 años, con el nombre de Cherubino Valsangiacomo, S.A..
A finales del pasado siglo su hijo, Cherubino Valsangiacomo estableció delegaciones de la compañía en Valencia y Alicante, consolidándose así en la Comunidad Valenciana la empresa que lleva su nombre y en la que hoy trabaja la quinta generación de la familia, dedicada a la producción de vino.
Las primeras instalaciones de Cherubino Valsangiacomo en Valencia se establecieron en el puerto y después se ampliaron a Utiel, centro vitivinícola de la provincia, donde abrieron una bodega. En 1997 se mejoró además la capacidad de almacenamiento de la compañía con la compra de una bodega en Chiva, que cuenta con modernas instalaciones para el tratamiento de los vinos y que está equipada con una planta de producción de zumo concentrado de uva.
Nuevas instalaciones
Por otra parte, este mismo año se ha iniciado la contrucción de unas nuevas instalaciones para el almacenamiento de vinos embotellados en Chiva, una bodega que cuenta con la última tecnología para la crianza y el envasado de los vino y que está liderado por la quinta generación de la familia.
Para trasladarse a esta última ubicación, en Chiva, la compañía abandona las que han sido sus instalaciones desde hace más de cuarenta años, junto a Atarazanas, ya que el incremento de producción ha creado otras necesidades operativas y los camiones ya no pueden operar en esta calle.
Cherubino Valsangiacomo tiene una capacidad total de producción de 50 millones de litros de vino al año, divididos entre vino a granel, con una producción de más de 40 millones de litros, y zumo de uva, con una capacidad de 25.000 litros al día, así como vino embotellado. En el caso del vino embotellado, en 2000 se comercializaron dos millones de botellas bajo nuestras marcas: Marqués de Caro, Vall de Sant Jaume y Castillo de Ollería, vinos con denominación de origen Valencia y Utiel Requena.
Exportación
Según el director de Exportación de Cherubino Valsangiacomo, Luis Miguel Borrás, la compañía ha tenido una clara vocación exportadora, lo que le ha permitido estar presente en países de los cinco continentes. En el caso de Europa, las bodegas exportan a países como Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Noruega, Polonia, República Checa, Bulgaria, Hungría. En Asia, tienen presencia en Japón, China, Taiwan y Filipinas, mientras que en Oceanía exportan a Australia y Nueva Zelanda. Por otra parte, Cherubino exporta a Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, así como Senegal, Togo, Burkina Faso, Gabón, Angola, Costa d Marfil, Benin, Congo e Isla Reunión, en el continente africano.
En la actualidad, 40 personas forman el equipo humano de Cherubino Valsangiacomo, entre las bodegas de Valencia, Chiva y Utiel, dirigido por Arnoldo Valsangiacomo, presidente de la compañía, quien forma parte de la cuarta generación de esta familia.