Los sectores tradicionales caen y frenan las exportaciones de la Comunidad Valenciana
Según los datos remitidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 2005 no está siendo, de momento, un buen año para que los productos valencianos se promocionen en el exterior.
A pesar de todas las medidas de internacionalización que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana, las cifras no son muy positivas. En junio del presente año, el valor de las exportaciones llegó a 1.364 millones de euros, mientras que el de las importaciones se cifró en más de 1.500, lo que arroja un déficit del 12,1%.
La Comunidad Valenciana ha visto como los quince mercados en los que principalmente operan sus productos se han cerrado. Cinco países son la excepción: Polonia, con un saldo positivo del 59,8%, Rusia (31,8%), Turquía (28,8%), México (22,4%) y China (9,5%).
Los sectores más tradicionales de la economía de la Comunidad Valenciana son los que están lastrando las exportaciones. Según los datos de la Dirección Regional de Comercio en Valencia, el pasado mes de junio los movimientos de cítricos, calzado, muebles y juguetes, además del descenso de producción en la factoría de Ford de Almussafes se encuentran en cabeza en cuanto a saldo negativo.
Agricultura y automoción
Los que más se han resentido han sido los agricultores. Tras las heladas del pasado invierno, las exportaciones de cítricos y frutas en general registraban una bajada de más del 12% en lo que va de año.
Pero no es el único sector en retroceso. Los productores de calzado y de muebles bajaron sus movimientos en el exterior, con unos retrocesos del 14,6% y del 4%, respectivamente.
Pero parece que lo que de verdad está doliendo ha sido la bajada de la producción en la
factoría de Ford Almussafes. Fuentes de la dirección de Ford España ya advirtieron que este año la fábrica valenciana cerraría el ejercicio con un 10% de producción menos a la alcanzada el año pasado, cosa que se atribuye, entre otras causas, a la mala racha de su mercado principal, el alemán. En este sentido, la caída global de las ventas automovilísticas a este país cayó un 33,2% respecto a junio de 2004, cuando las ventas ascendían a más de 400 millones de euros, mientras que este año no llegan a los 305.
Por otro lado, el cuarto sector más exportador, el del calzado, vió también reducir su actividad exterior el pasado mes de junio en un 24,8%. Fuentes de las principales asociaciones del calzado de la Comunidad Valenciana atribuyen la culpa a la dura competencia asiática.
Todo esto ha hecho que la economía valenciana, que tradicionalmente había ocupado un segundo puesto en su proyección internacional en el ranking por autonomías, se haya visto relegada a un cuarto puesto por detrás de Cataluña, que creció un 6%, Andalucía (24%) y Madrid (1%). Por provincias, la única que se salva es Alicante, que vio crecer sus exportaciones un 9%, mientras que Valencia y Castellón caían un 19,4% y un 9,7%, respectivamente.