Francia continúa manteniéndose a la cabeza de la exportación de calzado
Francia mantuvo el año pasado el volumen de compra anual con 25 millones de pares por importe de 381 millones de euros, frente a Alemania que adquirió únicamente 17,6 millones de pares por 200 millones de euros, lo que supone una pérdida del 33 por ciento en volumen respecto al año anterior.
Según los datos de la Federación de Industriales del Calzado Español, el Reino Unido es el tercer mercado para la exportación zapatera por su volumen, que asciende a 14,7 millones de pares, si bien supera a Alemania en precio con 251 millones de euros. En cuarto lugar figura Estados Unidos, que ha caído el año pasado el 24 por ciento en volumen, con siete millones de pares vendidos, y el 15,5 por ciento en volumen económico, hasta situarse en 178 millones de euros.
Según FICE, en Norteamérica se ha producido un cambio de proveedores hacia países de mano de obra más barata, ya que de los aproximadamente 2.000 millones de pares que importa actualmente Estados Unidos, el 80 por ciento procede de China, seguida de Brasil e Indonesia.
La patronal zapatera española considera además que la relación de paridad entre el dólar y el euro ha causado una pérdida de competitividad del 40 por ciento para las industrias españolas.
Mercados deficitarios
Como mercados deficitarios figuran además los antiguos países del Este de Europa y Rusia, mientras que mejoran sus cifras como compradores de zapato español países como Portugal, Italia, Grecia y Bélgica. Entre los nuevos mercados emergentes, el anuario señala a Japón, con un incremento medio del 4 por ciento en sus compras, Hong Kong, un 18 por ciento, Turquía, un 16, y los Emiratos Árabes Unidos, con un 11 por ciento de aumento.
Por otro lado, fue el artículo de hombre el que más redujo las exportaciones el pasado año, concretamente un 31%, según la Federación de Industriales del Calzado Español.