La candidata a la presidencia de Chile se reúne con las Cámaras de Comercio
La candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, se reunió ayer con las Cámaras de Comercio, en un almuerzo de trabajo con el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro al que ha asistido también la Directora General de PYMES, María Callejón y una representación empresarial.
Durante el encuentro, Bachelet ha manifestado su interés por conocer, de primera mano, las políticas de apoyo que desarrollan las Cámaras de Comercio para apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas.
La internacionalización de las pymes, a través de programas como PIPE 2000 o el Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, así como la simplificación administrativa a la hora de crear empresas, a través de las Ventanillas Unicas Empresariales, han sido algunos de los proyectos que más ha interesado a la candidata de la concertación.
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras ha puesto de manifiesto durante el encuentro, que Chile es mercado prioritario, ya que hoy es uno de los países más estables en todo el continente iberoamericano. Además, se ha convertido en importante polo de atracción para las inversiones internacionales y por supuesto la española: "La estabilidad política y la seguridad jurídica", ha declarado Gómez-Navarro, "son muy valoradas por las empresas que invierten allí".
Proceso de estabilización
Según las Cámaras, una política económica ortodoxa y un proceso de estabilización, ha permitido un crecimiento estable a lo largo de los últimos años. De hecho, la economía chilena cerrará 2005 con un crecimiento entre un 5% y 6%, impulsado, especialmente, por las exportaciones. En 2004, el país andino experimentó un crecimiento del 6,1% del PIB. La tasa de la inflación controlada, un 1,1% de tasa interanual en 2004, ha permitido unos tipos de interés bajos.
Chile ha mantenido unas tasas de crecimiento estables en un contexto regional desfavorable.
Las favorables previsiones para los próximos dos años y el mantenimiento del tirón de las
exportaciones de materias primas, fundamentalmente por los países asiáticos y China son un buen indicador para el país andino y para toda la región.
Chile se ha convertido en un importante receptor per cápita de la inversión directa española. No sólo grandes empresas, sino numerosas pymes en diversos sectores se han establecido en
Chile en los últimos cinco años. Esto ha permitido que España sea el segundo país inversor en Chile, después de Estados Unidos.