Montilla acude a México con un ambicioso plan para reforzar el comercio con España
Por parte española, además de Montilla, acudieron el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la Subsecretaria de Interior, Soledad López Fernández, además de delegaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Cultura y de la CEOE.
El 11 de enero de 1990, los Estados de España y México firmaban el Tratado General de Cooperación y Amistad, por el que se comprometían a mantener reuniones bilaterales cada cierto tiempo para analizar sus relaciones políticas, económicas y de desarrollo.
El Plan México de Montilla se engloba dentro de este marco de buenas relaciones, que pasan por reforzar las comerciales e institucionales. Dicho Plan tiene como objetivo incrementar el número de empresas españolas que operan en este mercado, potenciar la imagen de España y de sus productos, reforzar las relaciones entre ambas Administraciones y fomentar el turismo mexicano hacia nuestro país.
Para conseguirlo, el Plan México contempla cuatro líneas de actuación: de apoyo al comercio, la inversión, apoyo institucional, información y formación y de promoción del turismo.
Infraestructuras comerciales
En concreto, la Subcomisión de Asuntos Económico-Financieros trató de mejorar las condiciones para un mayor desarrollo de los intercambios comerciales, la inversión recírpoca y la cooperación económica, sin olvidar temas fiscales y turísticos. Mención especial merecieron las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y ferroviario, que ambos países quieren fomentar con acuerdos concretos.
Pero donde de verdad estaba la esencia de estos encuentros era en la parte del comercio. Y es que tanto España como México miran con interés la situación del comercio multilateral, en particular todo lo que tenga que ver con los avances en la Agenda de Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio, además de las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea.
Procesos de extradición
Pero no sólo se habló de temas económicos en la Comisión Binacional. Tres subcomisiones más trataron temas sobre asuntos políticos, jurídicos y de cooperación. En concreto, el hueso duro de roer lo encontraron los ponentes de Subcomisión de Asuntos Jurídico-Consulares con los procesos de extradición. A pesar de que México y España han acortado mucho las diferencias en este aspecto, aún hay que limar diferencias, ya que México sigue siendo refugio para terrositas con delitos de sangre.
Por otro lado, temas de cariz político como el proceso de paz en Oriente Medio, la situación de inestabilidad que vive Irak y la lucha internacional contra el terrorismo también se pusiron sobre la mesa. Pero hasta el año que viene no podrá verse si se han producido avances en estas materias.
La Comisión Binacional España-México tiene lugar cada dos años y representa uno de los mecanismos de relación institucional más importantes que existen entre los estados mexicano y español.
La última Comisión Binacional tuvo lugar en Madrid los días 7 y 8 de abril de 2003.