El IVEX atiende las demandas de 67 empresas de la Comunidad sobre Austria y Alemania
Un total de 67 empresas de la Comunidad Valenciana han participado la semana pasada en los encuentros empresariales con los representantes del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en Austria y Alemania, en el marco de las Semanas dedicadas a informar sobre los distintos mercados en los que el IVEX cuenta con infraestructura.
En el transcurso de la semana se han celebrado un centenar de entrevistas en los que las empresas han plnateado sus dudas y cuestiones sobre ambos mercados.
En este contexto, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha destacado que ésta es una fórmula positiva para dar servicio a las empresas como se viene constatando dado el éxito de convocatoria de estos encuentros.
En cuanto a los sectores interesados destaca la participación de empresas de los sectores agroalimentario, con presencia destacada de bodegas valencianas, hábitat (mueble, iluminación, decoración, materiales de construcción) y textil.
A ellos se han sumado en esta iniciativa empresas de servicios, productos químicos, maquinaria, iluminación, electrónica, calzado, juguete, piel, plásticos y textil.
Entrevistas
Además de las entrevistas celebradas con objeto de asesorar a las empresas sobre los distintos aspectos para aumentar la presencia de las empresas valencianas en estos dos mercados, el IVEX, en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, celebró el pasado lunes una jornada sobre Oportunidades de Inversión en Austria y Alemania y que contó con la participación de expertos que informaron sobre aspectos relacionados con la inversión y la distribución en ambos mercados.
Exportaciones
El mercado alemán se sitúa en el primer trimestre del año como el segundo cliente de las exportaciones de la Comunidad Valenciana con un valor que supera los 636 millones de euros y un crecimiento del 24% respecto al primer trimestre del año 2004.
Los productos principalmente exportados en el primer trimestre del año a este mercado han sido los vehículos automóviles, con un valor de 232'34 millones de euros, seguido de frutas, con un valor de 162'29 millones de euros; calzado, con 39'7 millones de euros, legumbres y hortalizas y maquinaria mecánica en cuarto y quinto lugar respectivamente.
Austria se sitúa en un puesto más alejado de la tabla al ocupar en el primer trimestre la vigésimo sexta plaza, con un valor de 26'24 millones de euros. Como productos más exportados al mercado austriaco en el primer trimestre del año se sitúan las frutas, el calzado, los productos cerámicos y el capítulo de automoción.
En el mercado austriaco el IVEX pone a disposición de las empresas de la Comunidad Valenciana un Centro Empresarial, es decir, una plataforma de negocios desde la que tienen la posibilidad de desarrollar su proyecto contando con el asesoramiento y acompañamiento continuo por parte de profesionales y expertos.