Veintepies :: “Made in Spain” without competitiveness

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Ferias

“Made in Spain” without competitiveness
Redacción Foro, 06/07/2005

Los productos y servicios españoles cada vez se venden menos. Nuestra economía se ve forzada a importar y a importar.

El "Made in Spain" carece de competitividad (buen precio, innovación y diseño) y los datos así lo demuestran. El déficit exterior de enero a abril del 2005 se incrementó un 41,8% interanual, hasta alcanzar los 23.328 millones de euros. Esta cifra se debe, una vez más, al tirón de las importaciones que en ese periodo crecieron un 13,3% hasta alcanzar los 72.663,7 millones de euros. A su vez las exportaciones crecieron a un ritmo del 3,5%. La diferencia entre importaciones y exportaciones es de casi diez puntos porcentuales. Una auténtica barbaridad.

Si entramos en al detalle, la Unión Europea supuso el 75,5% de las exportaciones. Es decir, las exportaciones para Francia crecieron un 10,6%. Fuera de Europa, el comercio exterior español hacia Latinoamérica subió un 14% en el primer cuatrimestre del 2005, sobre todo: México (+17,4%); Brasil (+11,3%) y Argentina (+18,2%). Las exportaciones dirigidas a África crecieron el 14,3%, mientras que las de destino Asia se incrementaron sólo en un 2,2%. El sector semimanufacturas ha sido el principal exportador con una cuota del 24,3%, mientras que el mayor importador fue el energético con un avance del 40,9%, debido fundamentalmente al importante aumento de sus precios. Todos estos datos llevan a las autoridades públicas a promover programas de ayudas, congresos, seminarios cuyos resultados son aún modestos.

Carlos Díaz Huder, Director de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha subrayado recientemente: "La exportación no es una opción, es una necesidad.

Durante muchos años España ha tenido la mirada puesta en el mercado interior demasiado protegido, lo que ha provocado que las empresas no estuvieran acostumbradas a salir fuera para vender. También ha incidido mucho el tamaño de la empresa, pues aunque un pequeño negocio resulta muy ágil en determinadas circunstancias, a la hora de exportar a regiones lejanass, como Extremo Oriente o Estados Unidos, no cuenta con suficientes recursos económicos".

Hay que recordar que desde la integración de España en la UE, el número de empresas que se internacionalizan ha ido en aumento, llegando a 30.000 las que regularmente exportan productos o servicios y sumando 60.000 las que lo han hecho en alguna ocasión. Eso sí, estas cifras corresponde a grandes compañías (Telefónica, Endesa, Repsol, BBVA, Santander, ACS, Iberdrola, FCC, etc). El 42% del volumen de ventas, casi la mitad, fuera de las fronteras españolas procede de sólo 100 firmas. La dedicación de la pyme al comerio exterior es muy irregular y en la mayoría de los casos no representa más del 15% de la facturación total. Es evidente que si queremos acabar con el déficit exterior, la pyme debe transformar su cultura, promover asociaciones, uniones temporales (UTEs) para emprender proyectos internacionales y ver al mundo como un país.

Mientras tanto, en el mes de abril, las ventas en el exterior de las empresas valencianas se estancaron con respecto al mismo mes del año anterior. Por contra, las importaciones crecieron un 18,6%. En el primer trimestre las exportaciones han perdido fuerza, un 3,6%, mientas que las importaciones han crecido un 11,3. En el total nacional, las importaciones suben un 13,3%, pero las exportaciones también están al alza, con un crecimiento del 3,5%.Y la mala evolución de las ventas valencianas en el extranjero durante este año se concreta también en la tasa de cobertura del comercio exterior. Históricamente, la tasa ha sido positiva, pero en abril se encadenó un tercer mes con esta tasa en niveles negativos. Todo hace indicar que 2005 se convertirá en el primer año en el que la tasa de cobertura cierre en niveles negativos.

Tendencia irregular de la industria valenciana
La industria tradicional valenciana mantuvo un comportamiento irregular en el mes de abril en lo que a sus ventas en el exterior se refiere. Mientras los pavimentos y revestimientos cerámicos lograron un incremento del 10,8%, sectores como el calzado sufrieron un descenso del 14,6%. Los textiles bajaron un 5,1% y el mueble logró mantenerse con una ligera subida del 1,2%. Sin embargo, el sector de la madera se desplomó hasta un 22,7%, el juguete cayó un 4,3% la iluminación lo hizo en un 3,8% y el curtido en un 1,6%. La cerámica decorativa mantuvo la línea de los últimos meses y registró un descenso del 25,7% en sus exportaciones.

En el acumulado del año la situación es más preocupante. Y es que en ese periodo, por ejemplo, la industria del automóvil, primer sector exportador valenciano, sigue acumulando un fuerte descenso del 27,5%. La cerámica aguanta el tirón y acumula un incremento de ventas del 4,1%, pero el calzado cae un 13; los textiles retroceden un 10,2, y la confección se hunde un 26,9%.

El mueble, con una bajada de sus exportaciones del 6,3%, la madera, que retrocede un 5,1 y la iluminación, que también cae un 5,6, acompañan al juguete (con un descenso del 16,·%), al curtido (baja un 5,6%) y a la cerámica decorativa (también desciende un 25,9%) en la lista de los sectores de la Comunidad Valenciana con peores datos de comercio exterior. La Comunidad Valenciana sigue siendo la segunda autonomía en importancia por sus exportaciones, detrás de Cataluña y seguida a corta distancia de Madrid.

La Cámara confirma la mala coyuntura
Por su parte, la Cámara de Comercio de Valencia ha confirmado que las ventas industriales de la Comunidad en términos reales se redujeron en 2004. La Cámara interpretaba los datos del INE. Este organismo oficial decía que las ventas industriales de la autonomía habían crecido un 5,2% en 2004, hasta los 38.717 millones de euros. La Cámara de Comercio explicó que esta tasa de crecimiento es superior a la del año anterior, que fue del 4,4 pero se sitúa más de dos puntos porcentuales por debajo de la media española, que fue en 2004 del 7,5%. ''Sin embargo el crecimiento nominal de las ventas de productos industriales de la Comunidad Valenciana durante el año 2004 se ha debido en su totalidad al crecimiento de los precios industriales y no al aumento real de la producción''. La institución cameral recuerda que el índice de precios industriales que elabora el Instituto Nacional de Estadística registraba en el mes de diciembre ''una tasa de crecimiento interanual del 6,9%, muy por encima de la media española (5%) y con una clara tendencia al alza, que se viene observando desde 2003 y se ha visto acentuado en los primeros meses de 2005''. Con esta coyuntura, la Cámara de Comercio concluye que dado que los precios industriales de la Comunidad han crecido en 2004 a un ritmo superior al total del valor nominal de las ventas (un 6,9% en el primer caso y un 5,4 en el segundo), las ventas industriales de la Comunidad han registrado en términos reales (sin variar los precios de los productos) un retroceso superior al 1%. Por otra parte, la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Valencia ha acordado transmitir tanto a la dirección general de Comercio Exterior de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia como al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) "la preocupación" de las empresas y organismos que tramitan las peticiones para los diferentes programas de apoyo a la internacionalización debido a "la complejidad y reiteración" que sufre la gestión administrativa de los referidos programas. Ante esta tesitura, la citada comisión de la Cámara de Comercio de Valencia solicita que se aplique nuevamente el procedimiento que estaba vigente en 2004, que se caracterizaba por "una reducción de trámites y una agilidad" que fue reconocida y valorada en términos positivos por las empresas y los organismos implicados. Además, la comisión de comercio exterior trasladó la preocupación de las empresas y asociaciones por la anunciada reducción económica de estos programas.

Por otra parte, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, comunicó recientemente a una delegación de la Cámara de Comercio de Valencia que las políticas europeas de futuro se basarán en los principios de competitividad de Lisboa, de tal manera que la apuesta por la innovación irá sustituyendo de forma progresiva a las actuales políticas de cohesión territorial.

pic

 

Back to topVolver arriba