Veintepies :: La Comunidad Valenciana estudia las posibilidades de inversión en Bulgaria

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


La Comunidad Valenciana estudia las posibilidades de inversión en Bulgaria
La delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas analiza los retos de Bulgaria como país candidato de la Unión Europea y las posibilidades de inversión y cooperación interregional con este país
VM, 14/06/2005

La delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas acogió el pasado domingo un encuentro con representantes de la embajada de Bulgaria para analizar lo restos de la integración del país en la Unión Europea. Las posibilidades de iniciar colaboraciones e inversiones también han sido estudiadas durante el encuentro.

El acto fue organizado por la representación valenciana como líder semestral de la coordinadora de oficinas regionales españolas en Bruselas (CORE) dentro del grupo de trabajo que dirige la Comunidad Valenciana.

Esta reunión del grupo de trabajo sobre relaciones externas y alerta empresarial ha permitido que representantes de la embajada búlgara hayan explicado a las comunidades autónomas los retos que debe afrontar su país para entrar en la Unión Europea el próximo año 2007.

Emergente
En este sentido, el director general de la delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, destacó “las posibilidades de inversión que Bulgaria representa para la economía valenciana”. Revuelta señaló que “se trata de un país dinámico y en fase de crecimiento donde las empresas valencianas tienen una gran oportunidad para diversificar sus negocios”.

Revuelta comunicó a los representantes búlgaros “el interés de la Comunidad Valenciana en colaborar con las regiones del país para desarrollar sinergías que permitan en un futuro crear consorcios en proyectos europeos financiados por la UE”.

Reformas
Tal y como recordó el director de la representación valenciana, con su entrada en la UE, Bulgaria “deberá afrontar grandes reformas en el país que contarán con la financiación comunitaria y que necesitarán el apoyo de otros países y regiones con experiencia en la gestión de estos fondos”.

En este aspecto ha remarcado Revuelta que “la Comunidad Valenciana tiene los conocimientos y la tecnología adecuada que ofrecer a Bulgaria”. Por este motivo ha señalado la importancia de sentar las bases para la sociedad civil valenciana “no pierda esta oportunidad de cooperación y desarrollo económico”.

En el encuentro han intervenido Miroslav Barnev, consejero de política de inversiones en la embajada búlgara en Bélgica y Boriana Savova, directora de la oficina de representación de la ciudad de Sofia en Bruselas.

Barnev centró su intervención en los principales retos que Bulgaria debe afrontar para ingresar en la UE, así como también ofreció una visión general de la economía búlgara y las oportunidades de negocio que ofrece.

Adhesión
Con una población de ocho millones de habitantes, la UE y Bulgaria acordaron la libertad del comercio de bienes industriales en 2002. En este sentido, Barnev destacó que “faltan por cerrar ciertos aspectos del Tratado de Adhesión como son la política regional, competencia, agricultura, control financiero y coordinación de los elementos estructurales”.

La renovación de la economía búlgara ofrece “múltiples oportunidades de inversión para las empresas valencianas, entre las que destacan la realización de proyectos de electricidad, así como las inversiones en los sectores turístico y bodeguero”, según señaló el consejero búlgaro.

Los intercambio comerciales de la Comunidad Valenciana con Bulgaria, según datos del IVEX se cerraron en 2003 con un saldo positivo de 16,4 millones de euros debido a que las exportaciones crecieron en un 36% gracias al crecimiento de productos cerámicos, calzado, maquinaria y aparatos eléctricos.

pic

 

Back to topVolver arriba