Veintepies :: Jornada sobre las oportunidades de negocio del mercado húngaro

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Jornada sobre las oportunidades de negocio del mercado húngaro
Este mercado se encuentra en un momento clave para recibir inversión dirigida al sector del transprote
VM, 31/03/2003

Ayer tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio una jornada sobre el mercado de Hungría organizada por el ICEX.

La apertura de esta jornada corrió a cargo de Miguel Sotomayor, jefe de la dirección Regional de ICEX, que dio paso a una ponencia llamada “España-Hungría: socios comunitarios el año que viene” cuyo ponente fue Mónica Vázquez García, consejera comercial de España en Budapest, a la que le siguió la información sobre la experiencia de la empresa Colorker en este mercado. Tras estas ponencias, por la tarde, las empresas asistentes con interés en introducirse en este mercado mantuvieron entrevistas individuales.

Con una economía en la que predomina el sector servicios (en torno al 60% del PIB) frente a la industria (34%) y la agricultura (sólo el 6%), Hungría muestra con España unas relaciones comerciales muy modestas que apenas representan en torno al 1'8% de su factura de import/export (en datos del año 2000) y que están dominadas por Alemania (algo más del 37% de sus exportaciones y un 25% de sus importaciones en 2000). A cierta distancia, pero mejor situadas que España, Austria, Italia, Holanda y Rusia figuran como principales países clientes y proveedores.

Cerámica y transporte
Respecto a la inversión valenciana, hay que decir que, según las ponencias de esta jornada, este es un momento clave para las empresas valencianas del sector del transporte que quieran introducirse en este mercado, puesto que así como otros sectores ya están saturados, en este caso se están empezando a abrir en este tipo de servicios relacionados con la logistica y el transporte.

Los países europeos que más han invertido en este mercado son los de Alemania, Francia, Holanda e Italia. Pero, la estructura del sistema económico de Hungría tiene muchas similitudes con el español, por lo que según comentó Mónica Vázquez, en muchas ocasiones, las empresas húngaras se ponen en contacto con el ICEX porque desean asociarse con empresas españolas que hayan pasado por las mismas fases que ellas.

Así mismo, la consejera comercial también señaló en su intervención, la buena marcha que están teniendo los productos valencianos en este país, sobre todo los cerámicos que han llegado a desplazar a la oferta Italiana.

Comunidad Valenciana
Según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio españolas (www.aduanas.camaras.org), la Comunidad Valenciana exportó a Hungría en 2002 bienes por valor de 105'6 millones de euro (631'5 millones de pesetas fue el total nacional), con un 5'08% de aumento sobre 2001. Las principales partidas son los automóviles (casi 39 millones de ?), los productos cerámicos (16'5 millones) y frutas (algo más de 12 millones), seguidas por el calzado, maquinaria, muebles, etc.

Las importaciones de la Comunidad Valenciana procedentes de Hungría totalizaron (mismo año) 68'9 millones de euros, con un retroceso del 6'32% con relación a 2001 y al lado de los 950'7 millones de euros del conjunto estatal. Material eléctrico (unos 39 millones de ?), cereales (6'7 millones), peletería (6'6 millones), productos de óptica (4'2 millones) y automóviles (2'8 millones) son los capítulos más significativos.

En la actualidad el 80% de las exportaciones de este país provienen de la Comunidad Europea, asimismo, del total de las privatizaciones que se han producido en los útimos años se han llevado a cabo con empresas europeas.

pic

 

Back to topVolver arriba