Mueble
El sector español del Mueble cerró el año 2004 con 8.515 millones de facturación
El sector español del mueble registró un crecimiento del 0,28% sobre datos consolidados del ejercicio 2004, según señala el informe anual del Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.
La tasa interanual que refleja el estudio (comparativa con el mismo periodo precedente) indica que este segmento económico facturó en 2004 por valor de 8.515,5 millones de euros, frente a los 8.491,9 millones de euros con que cerró el sector el ejercicio 2003, con un balance positivo del 0,86% (interanual 03-02).
El comportamiento reflejado durante el ejercicio por los distintos subsectores del sector mueble evidencia una fuerte competencia exterior, compensada en parte por el tirón de la demanda del mercado interno y el mayor ritmo de la construcción en los últimos meses del año, sobre todo en mueble de cocina y baño. Caso aparte, merece el tapizado que continúa con un ritmo de crecimiento superior a la media, probablemente por la mayor rotación en el mercado de este tipo de mobiliario.
El resto de subsectores, que han registrado crecimientos menos acusados y caídas a lo largo de los cuatro trimestres del año, han terminado con pérdidas en la producción, como es el caso del mobiliario de oficina, el de diseño, el rústico, y el clásico.
Balanza comercial
Por otro lado, el incremento de las importaciones contrasta con una mayor dificultad en la penetración en los mercados exteriores durante el pasado ejercicio, circunstancia que evidencia el actual desequilibrio de la balanza comercial y que afecta directamente al cómputo global de ventas de mobiliario nacional. Esta tendencia refuerza el argumento de la sostenibilidad del sector por parte del consumo interno, que se incrementó en el periodo un 4,5%.
Otros datos también relevantes del informe indican que se mantiene estable la capacidad productiva de las empresas, con una media registrada en el cuarto trimestre del pasado año del 77,79%, y que, además, se ha reducido el plazo de entrega de pedidos hasta los 27,6 días. En cuanto al tiempo de producción asegurado en función de la cartera de pedidos, el índice concreta la cifra en los 35,8 días.
En cuanto a las expectativas previstas hasta marzo, la estadística del informe refleja que un 33,5% de los empresarios del sector aseguran que las ventas en el mercado nacional crecerán, frente al 13,3% que indican que disminuirán y el 53,2% que piensan que se mantendrán con los niveles actuales.
Por otro lado, las expectativas del empresariado para el primer trimestre del año son reservadas de cara a la exportación al considerar en un 67,6% que continuarán con los mismos ratios; un 20,2% que indican que se incrementarán; y un 12,1% de los encuestados que percibe que las ventas al exterior disminuirán.
Cambios
Respecto a las expectativas de empleo en el sector, la opinión mayoritaria para este tramo inicial del año es que no experimentará cambios. Así lo afirma el 79,2% de los empresarios consultados, mientras que en idéntico porcentaje se manifiestan los que indican que se reducirá o incrementará el número de contrataciones, un 10,4 %.
Según relata el Observatorio Español del Mercado del Mueble en su informe, el conjunto del sector mantiene cierta estabilidad a pesar del estancamiento, una situación recurrente que ha provocado la elaboración de planes estratégicos para fomentar la competitividad y crecer a mayor ritmo, como es el caso del proyectado para la Comunidad Valenciana por la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, con el apoyo de AIDIMA. El estudio hace hincapié en que las empresas tienen que centrar su mirada en el consumidor, entender su estilo de vida, y conocer cómo se genera la demanda. Es al tiempo fundamental generar nuevas capacidades y habilidades para promover la cooperación empresarial -subraya el texto-, que valora la necesidad de orientar la investigación y el desarrollo no sólo hacia el producto y los servicios sino también hacia el consumidor.
El informe relata que en un entorno globalizado, el sector requiere de un nuevo planteamiento productivo, que enmarcado en un nuevo modelo de negocio basado en la cooperación y la innovación, atienda una producción orientada a esas nuevas necesidades de consumo, que van a ser, precisamente, el motor del cambio.