Mueble
Empresas auxiliares del mueble participan en una misión a Egipto
La Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera, inicia hoy, en el marco del Plan de Exportación de Semimanufacturas de Madera, una misión directa a Egipto que se desarrollará hasta el próximo jueves 19 de mayo, y en la que participarán empresas en su mayoría pertenecientes a la industria auxiliar del mueble -fabricantes de tableros y de papel decorativo-. Como es habitual este viaje comercial cuenta con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior, ICEX.
Aunque en la actualidad el intercambio comercial de las empresas españolas de la madera con Egipto no es significativo y se mantiene más o menos estable, hay que tener en cuenta que en este país está creciendo considerablemente la industria del mueble, lo que constituye una doble oportunidad para el sector español, por un lado por el potencial para las empresas españolas de suministro de componentes del mueble y, por otro, por la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación con las empresas egipcias fabricantes de mobiliario.
Exportaciones
El valor de las exportaciones españolas de los productos manufacturados de la madera alcanzó, durante el ejercicio 2004, un total de 906,03 millones de euros, cifra que representa un aumento del 7,5% respecto a 2003, según datos de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera. Egipto se encuentra en el puesto 39 del ranking de destinos de las ventas al exterior del sector español de la madera y misiones comerciales como la iniciada hoy persiguen incrementar la cuota de mercado de nuestra oferta en dicho país.
Confemadera es la patronal española de la industria de la madera, interlocutor y representante oficial del sector ante la Administración, tanto nacional como regional, los sindicatos, la patronal española CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois. Aglutina a todo el sector a través de un total de 40 organizaciones empresariales de todo el país asociadas, territoriales y subsectoriales, que abarcan desde las actividades de aserrío, almacenistas de madera, importadores, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases y embalajes, mobiliario urbano y parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera y, cerrando el ciclo, la recuperación de madera. En conjunto esta industria en España está compuesta por 40.000 empresas y cerca de 240.000 trabajadores, y alcanza una cifra de negocio anual superior a los 19.000 millones de euros.