El incremento de las importaciones chinas, principal causa del bloqueo marroquí
Fernando Diago, presidente de la patronal española azulejera, confirmó que el problema subyacente que ha provocado la situación de bloqueo de las exportaciones de cerámica a Marruecos es el aumento espectacular de las importaciones chinas, que están creciendo a un ritmo imparable en volumen y con un precio medio cada vez menor.
“Las importaciones de cerámica china se han incrementado de forma exponencial en los últimos tres años hasta alcanzar el 40% de las exportaciones a precios que se reducen en la misma proporción que el aumento de las ventas”, señaló Diago.
Por otra parte, Fernando Diago ha destacado en esta rueda de prensa que le consta que este asunto ocupa actualmente el primer plano en las relaciones bilaterales de Marruecos y España, como ha quedado demostrado en la reunión al más alto nivel mantenida ayer dentro de la delegación empresarial española, encabezada por CEOE, en Rabat. Además, el presidente de ASCER recordó que el primer ministro marroquí ha asegurado que Marruecos no va a dar marcha atrás en los compromisos adquiridos con la Unión Europea, que pasan por la reducción progresiva de los aranceles, y que estos compromisos se cumplirán.
El presidente de ASCER también quiso agradecer a todas las instancias económicas y políticas, tanto nacionales como autonómicas y europeas su apoyo y la defensa de nuestros intereses haciéndolos suyos.
Como resultado del encuentro celebrado en Rabat, ASCER se reunirá próximamente con los ministros de Comercio e Industria marroquíes, la Asociación de fabricantes de Marruecos (APIC) y la Asociación de importadores de baldosas cerámicas de Marruecos para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.
Industria cerámica
El 60% de las importaciones marroquíes de baldosas proceden de la industria española, que podría acusar unas pérdidas de 2,5 millones de euros mensuales.
Actualmente más del 50% de la producción cerámica española se dedica a la exportación y en 2004 se exportaron a Marruecos baldosas cerámicas por valor de 25,5 millones de euros. España es el primer productor cerámico de la Unión Europea y el segundo del mundo y sus ventas al exterior representan el 1,5% del total de las exportaciones españolas.
Desde hace semanas la mercnacía española se acumula en los puertos marroquíes, causando numerosos perjuicios económicos, tanto a los fabricantes españoles como a los importadores.