Ferias
Un total de 60 empresas españolas participan en la feria Mosbuild 2005
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organiza por séptima vez consecutiva un Pabellón Oficial en la Feria Mosbuild 2005, que se celebrará entre el día 4 y 7 de abril en la ciudad de Moscú.
La participación prevista para este año es de 60 empresas, de las cuales 54 pertenecen al sector pavimentos y revestimentos cerámicos y seis al sector de mueble de baño e industrias auxiliares. Esto supone un incremento de la participación de empresas españolas en la feria del 36% respecto al año 2004, en el que participaron 44 empresas, y un aumento del 172% respecto al año 2003, en el que participaron 22 empresas, lo que confirma el gran interés de las empresas españolas por el mercado y el evento.
El Pabellón Español ocupará una superficie neta de 1.818,7 metros cuadrados, y por Comunidades Autónomas destaca la Comunidad Valenciana que acudirá con 55 empresas, 51 de las cuales provienen de la provincia de Castellón. El resto de empresas participantes procedente de Cataluña (2), Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía (con una respectivamente).
Promoción
Entre las actividades promocionales que realizará el ICEX destacan las inserciones de publicidad en la revista “Material” y un acto de relaciones públicas, dirigido a arquitectos, interioristas y prensa especializada, el día 5 de abril en el Klub na Brestkoi en el que se hará una presentación de las tendencias del sector cerámico. Como material promocional para la feria se ha elaborado un catálogo de los expositores españoles presentes en la feria que se repartirá entre los profesionales rusos que acudan a la misma y que se enviará mediante mailing postal previo al evento a compradores y prescriptores rusos de producto cerámico y materiales de construcción y la realización de carpetas de prensa para entregar en el evento.
Feria
Mosbuild-Cerámica Moscú es la feria más importante del sector de la construcción en la Federación Rusa y constituye un punto de referencia obligado para los profesionales del sector de las ex repúblicas soviéticas. El certamen acogió el pasado año a más de 1.600 empresas expositoras, procedentes de 30 países, que ocuparon una superficie neta de exposición de 50.000 metros cuadrados. El número de visitantes profesionales registrados se acercó a los 106.000, procedentes en su mayoría de Rusia y de las antiguas repúblicas soviéticas.
El mercado ruso es uno de los principales mercados prioritarios del sector del hábitat español.
Prueba de ello fue la celebración de 25 al 27 de junio en Moscú de la Expohábitat 2003 que ocupó un total de 12.000 metros cuadrados de exposición y contó con la participación de 260 empresas españolas entre expositores y empresas participantes en el foro de inversiones y a ella acudieron un total de 12.792 visitantes rusos. El sector azulejero contó con la participación de 13 empresas y sirvió como señalaron responsables de ASCER “para consolidar el sector cerámico no sólo en Moscú, sino también en el resto de las regiones rusas”. Desde entonces existe un Plan País del azulejo en la Federación Rusa que vertebra todas las acciones de promoción y comunicación en el mercado y que es implementado por la agencia de comunicación “Rafinad”.
Consecuencia directa de este enorme esfuerzo realizado por la Administración y las empresas españolas son los excelentes resultados de nuestras ventas de producto cerámico al mercado ruso, que han superado los 60,8 millones de euros en el año 2004 y han crecido cerca del 18% con respecto al año 2003, en un contexto internacional marcado por la debilidad económica y la fuerte apreciación del euro.