Veintepies :: España se mantiene como el primer productor cerámico de la Unión Europea

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Ferias

España se mantiene como el primer productor cerámico de la Unión Europea
VM, 10/02/2005

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, (Ascer), presentó ayer en el marco de Cevisama 2005, el avance de resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio.

En líneas generales, 2004 puede ser considerado como un año de moderada recuperación, en donde todos los indicadores económicos crecieron. La presentación corrió a cargo del presidente de Ascer, Fernando Diago acompañado de los vicepresidentes de la Asociación, Joaquín Piñón y Carlos Cabrera; por el secretario general de la misma, Pedro Riaza y por el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez.

En este contexto, el presidente de la Asociación señaló que con un volumen de producción superior a 635 millones de metros cuadrados el pasado año, España se mantiene como el primer productor cerámico de toda la Unión Europea y el segundo a nivel mundial tan sólo por detrás de China. “En el año 2003 nuestro país representaba el 44% del total de la producción comunitaria y el 10,1% de la producción mundial de azulejos”, señaló Diago.pic

Por otra parte, el pasado año la industria cerámica vio incrementar sus ventas totales en torno a un 3,5%, alcanzando una facturación cercana a los 3.628 millones de euros.

A pesar de la cierta atonía que viene viviendo el comercio internacional y la fuerte competencia a la que se enfrenta este sector procedente, fundamentalmente, de países emergentes como por ejemplo China, nuestras exportaciones cerámicas subieron el pasado año en un 2%. “Sabemos que la competencia que representan estos países es muy fuerte, pero si realizamos una evaluación global de la situación de nuestro sector, podemos asegurar que nuestro posicionamiento cualitativo en el mundo es mucho mayor que el de nuestros competidores”, afirmó Fernando Diago.

Por otro lado, la UE acaparó en 2004, el 60% de las ventas al exterior, en donde 1 de cada 3 baldosas consumidas son de origen español. Destacan por su continuo crecimiento los países emergentes de la Europa del Este, y en concreto Rumanía y Rusia, con una subida en ventas del 46% y el 18% respectivamente. En total, nuestra industria exportó en 2004 a 188 países de todo el mundo por un valor de 1.978 millones euros.

En otro orden de cosas, la Asociación entregó ayer en el marco de este encuentro, los II Premios “Azulejos de España” de arquitectura e interiorismo, y convocó la tercera edición de los mismos que se entregarán el año próximo.

pic

 

Back to topVolver arriba