Veintepies :: Un total de 96 empresas valencianas pueden participar en el mercado de emisiones

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      

Empresas

Un total de 96 empresas valencianas pueden participar en el mercado de emisiones
Territorio y Vivienda ha planteado un grupo de trabajo para disminuir las emisiones de gases e incentivar la educación ambiental
VM, 11/01/2005

Un total de 96 empresas de la Comunidad Valenciana han obtenido la autorización para la emisión de gases de efecto invernadero, paso previo para formar parte del mercado de derechos de emisión que contribuirán a cumplir con el protocolo de Kioto y frenar así el cambio climático, así lo confirmó el pasado viernes el titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

Uno de los mecanismos de flexibilidad adoptados en el Protocolo de Kioto para poder alcanzar los objetivos de reducción de emisiones es el llamado comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Este mecanismo implica que frente a una cantidad de derechos de emisión previamente asignada, basándose en el cumplimiento del objetivo global y al empleo de las mejores tecnologías, aquel que le sea imposible emitir menos de su asignación puede adquirir en el mercado de derecho de emisión sobrantes de otros que emitan por debajo de su asignación.

De esta manera, se consigue que los esfuerzos de reducción se produzcan allí donde sean
más eficaces cumpliendo el objetivo global.

Mercado de emisiones
Por lo tanto, a partir de ahora, estas 96 empresas ya pueden recibir los derechos de emisión asignados por parte del Ministerio de Medio Ambiente que previamente habrá solicitado. De esta manera las empresas implicadas podrán cumplir sus objetivos. En España son casi 930 las empresas, de unos sectores que suponen el 40% de las emisiones totales, las que a partir de ya van a tener que realizar un seguimiento exhaustivo de sus emisiones y dar cuenta de las mismas a la Administración. Hay que apuntar que el mercado internacional de derechos de emisión no estará operativo hasta 2008, pero la Unión Europea ha acordado iniciar un mercado de derechos interno hasta 2007.

Del total de estas 96 empresas, 45 corresponden a la provincia de Castellón, de las que 21 son industrias de fabricación de fritas cerámicas, y 16 son instalaciones de cogeneración; 36 son de la provincia de Valencia; y 15 están ubicadas en la provincia de Alicante.

Sectores
Por sectores, en la Comunidad Valenciana destacan las 27 empresas dedicadas al sector de la fabricación de tejas y ladrillos, 22 son instalaciones de cogeneración y 21 a la fabricación de fritas cerámicas y 11 están dedicadas a la fabricación de papel-cartón.

Todas estas empresas forman parte del primer bloque de sectores que deben cumplir con el protocolo de Kioto, y a partir de ahora, todas ellas deben realizar un seguimiento exhaustivo de sus emisiones de CO2 y dar cuenta a la administración de sus emisiones y hacer frente a ellas en el mercado de emisión.

Para la segunda fase de aplicación del mercado emisiones se verán implicados otros sectores como el agrícola, el residencial y muy especialmente el del transporte que suponen casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y que todavía no tienen establecidas mecanismos concretos.

Grupo de Trabajo
Por ello, Rafael Blasco, máximo responsable de la política medioambiental del Consell, va a plantear la creación de un grupo de trabajo interdepartamental para unificar las diferentes estrategias competencia de los diferentes departamentos que tienen influencia en la emisión de gases con efecto invernadero o en la promoción de los sumideros. Así se dispondrá de una estrategia firme de reducción de estos gases en sectores ajenos a la industria y a la producción energética a escala industrial.

Este grupo de trabajo abordará aspectos como actuaciones en materia de energía (energías renovables y eficiencia energética en el sector industrial y doméstico), para fomentar sumideros de CO2, recuperación y tratamiento de gases de vertederos, fomento de biocombustibles, transporte sostenible y también una apuesta firme por la educación ambiental e información a los consumidores.

pic

 

Back to topVolver arriba