Ferias
Feria Valencia anuncia que todos sus certámenes han obtenido beneficios este año
La alcaldesa de Valencia y presidenta del Patronato de Feria Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Feria, Alberto Catalá, dieron a conocer ayer los resultados obtenidos en el ejercicio 2003-2004 por esta institución ferial.
En este sentido, este ejercicio ha destacado por ser “la primera vez que Feria Valencia ha conseguido que todos sus certámenes hayan cerrado sus respectivas ediciones con beneficios” y “por haber alcanzado unos ingresos superiores a 75 millones de euros, un 29’3% que en la temporada 2001-2002”, según ha señalado Rita Barberá.
Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que “el crecimiento de Feria Valencia también ha quedado reflejado por el incremento de eventos celebrados, un total de 41 certámenes y 60 salones, lo que supone un incremento de un 13’8% y un 11%, respectivamente”.
En otro orden de cosas, el total de superficie explotada en la feria ha alcanzado los 490.690 metros cuadrados facturados, un 10’7% que en el ejercicio 2001-2002. Es los últimos doce meses también se ha experimentado un incremento en el número de visitantes a la feria, que ha registrado más de 1.100.000 personas.
La presidenta del Patronato de Feria Valencia ha mostrado su “orgullo y agradecimiento” por la labor realizada por el equipo de Feria Valencia y ha sostenido que “el recinto ferial, junto con el puerto, es uno de los instrumentos estratégicos de crecimiento más importantes para la economía de la Comunidad Valenciana”.
Con respecto a la planificación de los certámenes previstos para el próximo año, Barberá ha anunciado la celebración de cuatro nuevas ferias dedicadas al turismo (del 7 al 10 de abril), a los vinos inéditos (junio), a los mayores (noviembre) y, como novedad en Europa, a los instrumentos de medida para la industria. Este último certamen recibirá el nombre de Cualimetrix y se celebrará conjuntamente con la feria “Soluciones para la empresa”.
Por último, la alcaldesa de Valencia ha anunciado que, durante la reunión del Patronato de Feria, se ha aprobado la incorporación de Antonio Soriano, por José Montó y José Rafael García Fuster de la Generalitat Valenciana y se ha renovado a otros miembros del mismo.
Obras y financiación
A continuación, el presidente de la institución ferial, Alberto Catalá, ha asegurado que el
proyecto de ampliación de Feria Valencia se encuentra concluido, prácticamente en su totalidad, a excepción del Centro de Eventos o Foro Sur cuyas obras comenzarán en febrero y cuyo plazo de ejecución está previsto en doce meses.
Por otra parte, Catalá ha señalado que ya se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas para financiar el segundo tramo de estas obras cuyo presupuesto alcanza los 325 millones de euros. “De esta cifra, la Generalitat Valenciana aportará el 100% de la inversión con el fin de ahorrar a la feria los costes financieros, intermedios y de aseguramiento”, ha apuntado Alberto Catalá.
Con respecto a los beneficios obtenidos por cada certamen en concreto, el presidente de Feria Valencia ha sostenido que han sido los cuatro certámenes más importantes que acoge esta institución, Feria Internacional del Mueble, CEVISAMA, Textil-Hogar y FIMMA-Maderalia, los que han registrado una mayor rentabilidad.
Tarifas
Por último, la directora general de Feria Valencia, Belén Juste, aseguró que las subidas de tarifas a los expositoras previstas para el próximo año “sólo afectan al 20% de los certámenes y responden a la puesta en marcha de 27 nuevos servicios por parte de la institución ferial como la limpieza, la instalación eléctrica...”
“La subida máxima que, en determinados certámenes, pueden experimentar las tarifas es de un 5% por metro cuadrado. Este incremento se aplica al presupuesto del Comité Organizador de cada feria o salón, no directamente al expositor particular”, ha añadido la directora general de Feria Valencia.