Veintepies :: China se convierte en el país no comunitario que más productos vende en España

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


China se convierte en el país no comunitario que más productos vende en España
Las compras españolas a China han crecido un 24%. El sector textil y calzado son los que más aumentos han registrado. España ocupa el secto lugar en el ranquing de proveedores españoles en el mundo
VM, 16/11/2004

Las importaciones españolas procendentes de China han aumentado un 24,26% durante los primeros siete meses del año , hasta alcanzar un valor de 4.604,2 millones de euros. Parte de este aumento se debe al incremento de las compras de productos textiles, que ha permitido que China escalara un puesto con respecto a 2003 en el ranking de proveedores españoles en el mundo, alcanzando el sexto puesto.

Además, el gigante asiático es el país no comunitario de donde proceden más importaciones españolas.

No obstante, los capítulos de material eléctrico, con 851,6 millones de euros, y calderas y máquinas, con 750,2 millones de euros, continúan siendo los productos chinos con más ventas en España, experimentando un incremento del 32,6% y 57,8% respectivamente.

Textil
Otros aumentos importantes procedentes de China se han experimentado en capítulos como prendas y complementos de vestir excepto los de punto, el tercero con mayor volumen, que ha crecido un 17,6% hasta los 320,2 millones de euros, o los de punto, que han crecido un 33,1%, alcanzando un valor de 219,6 millones.

El calzado, que ocupa el octavo puesto como capítulo chino con más ventas en España, ha alcanzado un valor en las importaciones de157,8 millones de euros, lo que supone un 20,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otros capítulos relacionados con el sector textil también han registrado aumentos similares o incluso mayores, si bien, su peso en las compras totales por parte de empresas españolas es menor. Tal es el caso de la lana, cuyas compras han aumentado un 202% hasta 1,55 millones de euros, o la peletería, que ha crecido un 16,4% hasta los cinco millones de euros.

Con estas cifras, China pasa a ser el sexto país del mundo que mayores ventas realiza a España, sólo por detrás de algunos de nuestros tradicionales socios comerciales, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.

Comunidades
Cataluña es la Comunidad Autónoma que más importaciones realiza de China. En los siete primero meses del año compró por valor de 1.722,1 millones de euros, un 23% más. seguido de Madrid, con 1.046,1 millones, un 18% más. Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar, con 692,3 millones y un 28,88% de aumento.

Todas las Comunidades Autónomas han experimentado importantes aumentos en sus compras a China, destacando Castilla La Mancha, que, con 117,5 millones de euros, creció un 143,86%, siendo la séptima autonomía con mayores intereses comerciales en el país asiático.

Por otra parte, las exportaciones españolas con destino a China ascendieron a 723,1 millones de euros, lo que representa un 10,1% más con respecto al mismo periodo de 2003. Calderas y máquinas, automóviles y material eléctrico son los capítulos españoles con más ventas en el gigante chino.

pic

 

Back to topVolver arriba