Ferias
Nieto: “Las inversiones afianzan la posición de liderazgo del sector cerámico valenciano”
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, ha asegurado durante el acto de inauguración de la 22º edición de la Feria Cersaie (Bolonia) que “las constantes inversiones que están realizando el sector cerámico de la Comunidad Valenciana en proyectos de calidad, diseño e I+D+i han afianzado su posición de liderazgo tanto en el ámbito europeo como en el mundial”.
“De hecho, -ha continuado Nieto- el sector azulejero ha conseguido consolidar una imagen de marca en los mercados internacionales que los consumidores la asocian con productos de calidad y a precios competitivos”.
Asimismo, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, -que en su visita a la Feria ha estado acompañado por el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Agustín Escardino- ha señalado que para que las empresas cerámicas continúen y avancen en esta labor “cuentan con el respaldo de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia a través de diferentes instrumentos de apoyo”.
En este sentido, Justo Nieto ha resaltado que durante los últimos cuatro años el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana -IMPIVA- ha subvencionado 593 proyectos del sector azulejero con más de 13 millones de euros, unas iniciativas cuya puesta en marcha han generado una inversión inducida superior a los 107 millones de euros.
Exportaciones
Respecto al capítulo de exportaciones, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia ha apuntado que en los seis primeros meses de este año, las ventas exteriores de las empresas cerámicas valencianas alcanzaron los 1.003 millones de euros lo que supone un incremento de un 2,4% respecto al mismo período del año anterior.
Para el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, esta cifra “invita a afrontar el futuro con optimismo ya que es el resultado del empuje que están impulsando los empresarios en una situación de cambio”.
Para el titular de Empresa, Universidad y Ciencia, “en Cersaie los visitantes y compradores están apreciando el potencial del cluster de la cerámica y el azulejo valenciano basado en un modelo de producción competitivo y comprometido con la innovación”.
Además, el conseller ha resaltado que uno de los principales objetivos de su departamento “pasa por incrementar, profundizar y consolidar las relaciones entre el mundo universitario y las empresas para que continúen generando empleo y riqueza”.
En la 22ª edición de Cersaie se darán cita alrededor de 100 empresas españolas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, con una amplia mayoría de empresas de la Comunidad Valenciana, y que ocuparán una superficie de exposición de unos 6.500 metros cuadrados.
A la pasada edición de Cersaie acudieron 1.083 expositores que ocuparon una superficie total de exposición de 136.000 metros cuadrados, con cerca de 100.000 visitantes, de los cuáles un 25% eran de fuera de Italia.