Las Cámaras calculan en un 7% la subida de las exportaciones alemanas en 2004
Las exportaciones alemanas crecerán un 7% en 2004, según las previsiones de las Cámaras de Comercio.
La economía alemana se está beneficiando de la mejoría generalizada que se registra en el panorama económico mundial. Asimismo, el cambio euro-dólar está empujando al alza las ventas alemanas al exterior. La sobrevaloración de la moneda única europea de principios de año, frenaba la actividad exportadora de Alemania.
A escala interna, no obstante, según los últimos datos de las Cámaras, Alemania, junto con Italia, siguen manteniendo un diferencial negativo de crecimiento respecto al resto de países de la Unión Europea, especialmente con España y Francia.
Las Cámaras consideran que en el segundo semestre del año, el crecimiento en la zona euro seguirá apoyado en las exportaciones, la inversión y, con mayor moderación, el consumo. Sin embargo, desde las Cámaras de Comercio consideran que el impacto del precio del crudo sobre la inflación y la política monetaria ensombrecen el panorama económico de la UE.
En cuanto a las expectativas empresariales, las empresas alemanas, junto a las italianas, son las que tienen peores previsiones sobre su cifra total de negocio para este año En el resto de países, los empresarios prevén una evolución positiva de sus negocios para 2004 y confían en el aumento de su cifra de ventas, tanto en el mercado interno como de sus exportaciones.
De hecho, según los datos del informe “Perspectivas Empresariales 2004”, las empresas de catorce de los dieciseis Länder o regiones alemanas se encuentran por debajo de la media europea en expectativas de negocio para este año.
Las regiones de Schleswig-Holstein, Sachsen, Bayern, Brandenburg, Thüringen, Sachsen-Anhalt y Mecklenburgo son, incluso, las únicas europeas que esperan una bajada de sus ventas totales.
Según el informe de las Cámaras, Alemania es, además, el único país cuyas empresas esperan una reducción de sus planes de inversión. Grecia, Dinamarca, Irlanda y España, que ocupan los primeros puestos en el ranking.
En cuanto al empleo, Holanda, Alemania y Portugal, presentan los peores resultados y prevén disminuir sus plantillas. Por segundo año consecutivo, España mantiene las mejores expectativas, junto a Dinamarca y Grecia.