Textil
AITEX contribuye a unificar criterios sobre el certificado internacional OEKO-TEX
El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) reúne en su sede de Alcoy a técnicos de 20 Institutos Tecnológicos Textiles europeos que se agrupan en la Asociación de la Etiqueta Oeko-Tex.
El objetivo de esta reunión, que se celebra dos veces al año en los diversos países que conforman la Asociación, se centra en la unificación de criterios a la hora de conceder un certificado Oeko Tex. AITEX es el único organizador acreditado en España para conceder estos certificados ecológicos de productos textiles.
Con el certificado de la reunión en AITEX, los técnicos internacionales abordarán temas relativos a la ecología textil, actualización del listado de sustancias nocivas, nuevos métodos de análisis, transferencia de conocimientos a nivel internacional e intercambio de experiencias.
La importancia de estos certificados ecológicos de productos textiles ha crecido, tras la entrada en vigor de una nueva directiva europea (2002/61/CE) que prohibe determinadas concentraciones de colorantes azoicos que pueden dar por reducción alguna sustancias cancerígenas prohibidas.
La etiqueta ecológico Oeko Tex Estándar 100 puede aplicarse a un producto textil o accesorio y engloba una gran variedad de parámetros de análisis considerados tóxicos para la salud humana. Diferencia cuatro clases de productos y parte de la base de que los niños necesitan una protección especial.
Para la obtención de la certificación Oeko Tex Estándar 100 es necesario llevar a cabo una auditoría y seguimiento por expertos designados por el Secretariado Internacional Oeko Tex Testex en Suiza. PAra el caso de las empresas españolas, AITEX es el único organismo que cuenta con técnicos autorizados para realizar estas auditorías.