Veintepies :: Las exportaciones valencianas mantendrán su impulso en 2019

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Las exportaciones valencianas mantendrán su impulso en 2019
VM, 11/02/2019

Las exportaciones valencianas crecerán en 2019 a un ritmo similar al registrado en 2018. Este es la principal conclusión del informe sobre comercio exterior elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, en el que además se sostiene que se diversificarán los mercados de exportación debido sobre todo a las diferencias en el dinamismo económico de los diferentes países y regiones económicas.

pic
La Cámara de Valencia espera que las exportaciones valencianas sigan creciendo en 2019


En ese sentido, desde la Cámara de Comercio se puntualiza sobre los efectos de los Tratados de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá y Japón y el tipo de cambio del euro con respecto al dólar, que seguirá favoreciendo a las exportaciones valencianas en los mercados internacionales.

El crecimiento estadounidense y su situación de pleno empleo mantendrá al alza los tipos de interés en Estados Unidos, pudiendo alcanzar el 3% a finales de este año. Por el contrario, la desaceleración económica en Europa, con una inflación por debajo del 2%, alejará en el tiempo cualquier decisión el Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés, que se mantiene en el 0% desde hace cuatro años.

“El diferencial de crecimiento y de tipos de interés fortalecerá el dólar con respecto al euro, beneficiando la competitividad de las exportaciones valencianas en los mercados de América del Norte o donde prime el dólar como moneda de intercambio”, afirman desde la entidad cameral.

El balance de 2018 ha sido de un crecimiento moderado de las exportaciones, condicionadas por la caída de las ventas de vehículos, y por una ralentización del dinamismo de las importaciones, al crecer la mitad que en 2017. Dado que las importaciones han crecido a mayor ritmo que las exportaciones, el saldo comercial positivo ha retrocedido un 15% respecto al año anterior, y esto ha provocado que, por segundo año consecutivo, el comercio exterior valenciano siga sin contribuir al crecimiento regional.

Esfuerzo exportador
A pesar de este dato, el informe destaca que las empresas valencianas están haciendo cada más más un esfuerzo exportador, abriéndose a los mercados exteriores como pieza básica de su estrategia empresarial y de ventas, tal y como queda reflejado en el número creciente de empresas que exportan regularmente y en el aumento del tamaño de las mismas.

Así, en los once primeros meses de 2018, no sólo ha aumentado el número de empresas exportadoras, un 4,2% hasta las 22.996, sino también las empresas exportadoras regulares, un 3% hasta las 7.656. Otro dato destacable es que las ventas por empresa se han incrementado en un 20% en los cuatro últimos años.

El mercado del automóvil y el Bréxit condicionarán las exportaciones valencianas este año
El pasado año, varios fueron los factores que incidieron en un menor crecimiento de las exportaciones valencianas. Según la Cámara de Comercio de Valencia, estos condicionantes, lejos de resolverse, van a mantenerse en 2019.

Los cambios en el mercado del automóvil a nivel internacional están reduciendo la demanda de algunos mercados. Esta tendencia está afectando de manera significativa a la multinacional Ford ubicada en Almussafes. En 2018 las ventas de automóviles desde la Comunidad Valenciana bajaron un 11,2%. También retrocedieron las exportaciones de General Motors en Aragón y de Renault en Castilla y León, aunque en menor medida.

La incertidumbre generada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), se ha traducido en un descenso continuado de las exportaciones valencianas a dicho país. Hasta el mes de julio, las ventas a dicho mercado retrocedieron un 16%, mes en el que la tendencia a la baja pareció tocar suelo, dado que en los siguientes meses se han registrado aumentos consecutivos.

La desaceleración de la economía china, la cual se estima que haya crecido en 2018 por encima del 6%, manteniendo la suave tendencia a la baja de los últimos tres años. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con nuevos aranceles entre ambos países, ha generado nuevas incertidumbres en el marco del comercio internacional, si bien sus efectos son difícilmente medibles para el comercio exterior valenciano.

Finalmente, la entrada masiva de cítricos de países no europeos (Sudáfrica y Egipto, sobre todo), a menor precio, aunque también con menor calidad, han incidido en el sector citrícola valenciano.

pic

 

Back to topVolver arriba