Veintepies :: Europa lastró las exportaciones de vehículos españoles el pasado año

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Europa lastró las exportaciones de vehículos españoles el pasado año
La producción de vehículos en España se cerró con 2.819.565 vehículos en 2018, un 1% menos
VM, 28/01/2019

El año cierra en negativo para las fábricas españolas. Éstas terminaron 2018 con una reducción de la producción del 1% respecto del cierre de 2017, hasta las 2.819.565 unidades.

pic
Las exportaciones descendieron más de medio punto el pasado año


Las caídas que ha experimentado el mercado europeo en su conjunto, principal destino de las exportaciones de vehículos producidos en España, durante los últimos cuatro meses ha llevado a las fábricas españolas a adaptar sus volúmenes de producción.

En algunos casos, las factorías se han visto obligadas a realizar paros completos de sus líneas de fabricación durante días. Así, la producción del mes de diciembre ha registrado una caída del 16,1%, hasta los 146.395 vehículos.

La reducción de las ventas que se ha experimentado en los últimos cuatro meses del año tanto en España como en los principales mercados europeos impacta en las fábricas. De los cuatro principales destinos de exportación, sólo Francia cierra el año con un crecimiento de las ventas del 3%. Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones.

Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%.

Así, aunque la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP y las dificultades de las fábricas para proveerse de motores homologados según las nuevas condiciones han tenido un cierto impacto negativo en el conjunto del año, “lo cierto es que este cierre a la baja responde más a una debilidad de la demanda española y europea que se viene detectando en los últimos meses y que preocupa de cara a 2019”, tal y como anuncia Anfac, la patronal del sector.

Comercio exterior
Las exportaciones de vehículo español fuera de las fronteras se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. En el mes de diciembre, por su parte, la exportación de vehículos producidos en España ha experimentado una caída del 13,6%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.

En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos en las exportaciones hacia África. Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen de este continente.

Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. De hecho, pese a la debilidad de los cuatro mercados europeos más fuertes, las fábricas siguen ampliando sus ventas al conjunto de la Unión Europea, con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi dos millones de vehículos.

Las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.

pic

 

Back to topVolver arriba