La Generalitat exporta el modelo de los Institutos Tecnológicos a Túnez
La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a los institutos tunecinos dentro del ámbito de la política de cooperación al desarrollo con países del área mediterránea que lleva a cabo la Comunidad Valenciana.
Así lo ha acordado el Secretario Autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación, Rafael Ripoll, y el director del REDIT, Bruno Broseta en la reunión que han mantenido con representantes del Ministerio de Industria de Túnez dentro del marco de la XVI Asamblea Plenaria de las Comunidades Intermediterráneas que se ha celebrado en Túnez.
El acuerdo alcanzado entre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana con el Ministerio de Industria consiste en el lanzamiento de la tercera fase de asistencia técnica con los institutos técnicos tunecinos de la Madera, Industrias Alimentarias, Cuero y Calzado, Embalaje, Materiales de Construcción y Cerámica, Industrias Mecánicas y Eléctricas, y Química.
En este contexto Rafael Ripoll ha explicado que “se trata de exportar a otros países del mediterráneo el modelo valenciano de institutos tecnológicos que tan buen resultado está dando en la Comunidad Valenciana en materia de innovación e investigación. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado se han abierto numerosas vías de trabajo y colaboración en el futuro que abre nuevas posibilidades de mercado a las empresas valencianas. Además también ofrece asistencia técnica que permite mejoras en el ámbito laboral y profesional a los ciudadanos de Túnez”.
Cooperación internacional
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa europeo Azahar, programa de cooperación al desarrollo en el Mediterráneo en materia de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y conservación de los recursos naturales.
Por su parte, el director de REDIT, Bruno Broseta, ha señalado que “la cooperación internacional vía transferencia de tecnología contribuye a generar vínculos institucionales estables a lo que siguen en una segunda etapa la cooperación interempresarial”.