Veintepies :: Valencia y Canadá buscan con el CETA estrechar sus relaciones comerciales

COMERCIO EXTERIOR

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Comercio Exterior
      


Valencia y Canadá buscan con el CETA estrechar sus relaciones comerciales
Una jornada celebrada en la Cámara de Comercio pone de relieve la importancia del puerto de Valencia y su relación con el puerto de Montreal en el crecimiento de los intercambios comerciales entre ambos mercados
VM, 15/02/2018

Un centenar de empresas valencianas asistían ayer a la jornada sobre el CETA, organizada por Cámara Valencia e ICEX, en la que participaron el embajador de Canadá Matthew Levin, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y la directora general de internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra.

pic
Marisa Poncela, José Vicente Morata y Matthew Levin


“La relación entre la Comunidad Valenciana y Canadá tiene un ritmo de crecimiento muy positivo, son dos economías que se sitúan entre las 15 más importantes del mundo, con una tasa de crecimiento de más del 3% y además muy complementarias y con muchísimos potencia para crecer más”, afirmaba Matthew Levin, quien añadió que el CETA es un acuerdo histórico, donde casi la totalidad de los aranceles de mercancías han desaparecido.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, explicaba que “el tratado ha abierto un nuevas oportunidades comerciales para la empresa valenciana gracias a un nuevo marco de intercambio e inversión y colaboración que incluye reducciones tarifarias, incentivos a las empresas y menores restricciones y liberalización de servicios”.

En su intervención, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, afirmaba que el acuerdo no sólo beneficia a las grandes empresas, sino también a las pymes, ya que el 91% de las empresas que exportan a Canadá son pymes. “La Comunidad Valenciana será una de las grandes beneficiadas por este acuerdo, ya que exporta bienes de equipo, automóviles y cítricos a Canadá y los derechos aduaneros de esos productos han pasado a un 0% de aranceles. Además de la bajada arancelaria, los trámites aduaneros se reducen, menos tiempo y menos costes, lo que beneficia a las exportaciones”, afirmó.

También participaron en la jornada la delegada del ICEX en Valencia, Cristina Martínez, el subdirector general de Política y Comercio con Iberoamérica y América del Norte, Antonio Sánchez; la cónsul y agregada comercial de la Embajada de Canadá en España, Kathryn Burkell; el director de la Oficina de Quebec en España, Alfons Calderón, y el representante de la Delegación de la UE en España, Jochem Mueller.

En su intervención, Mueller defendió “una globalización con reglas y el libre comercio, con altos
estándares europeos, para el crecimiento recíproco de las sociedades, tal y como hemos conseguido con el acuerdo de Europa con Canadá, o con Japón, y como esperamos conseguir con Mercosur y México.

Por su parte, Alfons Calderón recordaba que el puerto de Valencia es el mayor socio del puerto de Montreal, a su vez el mayor puerto de la costa este canadiense.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, destacó la importancia de defender los productos y sectores de la Comunidad Valenciana en los distintos acuerdos de comercio y para ello invitó a los interlocutores de los sectores productivos a apoyarse en la Administración.

En el ámbito de las inversiones extranjeras, Parra invitó al embajador de Canadá en España, Matthew Levin, a prescribir la Comunidad Valenciana como destino y enclave estratégico para la implantación de empresas canadienses.

pic

 

Back to topVolver arriba