Las exportaciones valencianas a los países de la ampliación son de 600 millones de euros
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a los países que a partir del pasado sábado forman parte de la unión Europea (Polonia, Hungría, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta) en el año 2003 han ascendido a 600,39 millones de euros.
La directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha explicado que la cifra de exportación valenciana a estos diez países representan el 14% del total exportado en el ámbito nacional en el área. Los principales clientes de los productos de la Comunidad Valenciana son Polonia, en primer lugar, que aglutina el 38% de las exportaciones al área, seguido de Hungría y República Checa.
“Las exportaciones a Polonia, República Checa y Hungría concentran el 70% de las ventas a estos países. Si bien el resto de países se sitúa a distancia en cuanto a cifras de exportación están experimentando una tendencia muy destacada de crecimiento. Estos países son considerados como mercados prioritarios en las líneas estratégicas del Instituto Valenciano de la Exportación por las oportunidades que representan y por las positivas expectativas de crecimiento”, ha señalado Maritina Hernández.
Centro Empresarial
En este sentido, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, ha anunciado la ampliación de la oficina IVEX Polonia, y su conversión en Centro Empresarial de la Comunidad Valenciana con objeto de poner a disposición de los empresarios una infraestructura totalmente equipada desde la que operar en el mercado y consolidar su posición.
Desde Polonia se han importado productos de la Comunidad Valenciana por valor de 229 millones de euros, mientras Hungría adquiere producto por valor de 107,17 millones de euros y República Checa 82,65 millones de euros.
En el año 2003 destaca el comportamiento dinámico de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a la República Checa, cuyo ascenso supera el 10%; Malta y Lituania, con ascensos cercanos al 10% y Eslovaquia, que supera el 34%.
En conjunto, los productos más exportados a estos diez países han sido las frutas, con un valor que asciende a 173,41 millones de euros; seguidos de vehículos, con 77,24 millones de euros; calzado, con 26,95 millones de euros; pigmentos y esmaltes y muebles, con 22,73% y 19,48 millones de euros, respectivamente.