Los Incoterms
Jorge Selma, 19/02/2008
Vamos a refrescar al lector ( pues con toda probabilidad ya lo sabe) lo que son los Incoterms, y finalidad y alcance que tiene.
Según los Incoterms 2000, la finalidad de los Incoterms consiste en establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales mas utilizados en las transacciones internacionales . De ese modo, podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes o, por lo menos, podrá reducirse en gran medida.
A menudo las partes de un contrato tienen un conocimiento impreciso de las distintas practicas comerciales utilizadas en sus países respectivos. Esto puede dar pie a malentendidos, litigios y procesos, todo lo cual implica pérdida de tiempo y dinero. Para solucionar estos problemas la Cámara de Comercio Internacional publico una serie de reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales.
La Cámara de Comercio internacional destaca que los Incoterms se ocupan solo de la relación ente vendedores y compradores en un contrato de compraventa y, más aún, solo de algunos aspectos bien determinados.
Mientras que es esencial para los exportadores e importadores tomar en consideración la vinculación práctica entre los diversos contratos necesarios para ejecutar una venta internacional donde no solo se requiere el contrato de compraventa, sino también contratos de transporte, seguro y financiación -, los Incoterms se refieren solo a uno de esos contratos, a saber el contrato de compraventa..
No obstante, el acuerdo de las partes de utilizar un determinado Incoterms tendrá necesariamente consecuencias para otros contratos.
Los Incoterms se pueden clasificar en 4 grupos:
Grupo E – Salida
EXW en fabrica
(... lugar designado)
Grupo F - Transporte principal no pagado
FCA franco transportista
(... lugar designado)
FAS- franco al costado del buque
(... puerto de carga convenido)
FOB – franco a bordo
(... puerto de carga convenido)
Grupo C – Transporte principal pagado
CFR – Coste y flete
(... puerto de destino convenido).
CIF – Coste, seguro y flete
(... puerto de destino convenido).
CPT – transporte pagado hasta
(... lugar de destino convenido).
CIP- transporte y seguro pagado hasta
(... lugar de destino convenido).
Grupo D – Llegada
DAF- Entregada en frontera
(... lugar convenido)
DES – Entregada sobre buque
(... puerto de destino convenido)
DDU - Entregada derechos no pagados
(...lugar de destino convenido)
DDP- Entregada derechos pagados
(... lugar de destino convenido)
Según cada termino y grupo, la entrega de las mercancías la transmisión de los riesgos y los gastos, el transporte y el seguro variara. Pero, esto lo dejamos para próximos articulos.
Jorge Selma
Jorge Selma es socio fundador del Gabinete Jurídico Selma & Illueca, Abogados, especialistas en Transporte Marítimo, Terrestre y Aéreo