Veintepies :: Si se produce un problema que impide al transportista terrestre entregar la mercancía después de la llegada ¿qué posición debe adoptar el transportista?

BUZON JURIDICO

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Opinión : Buzón Jurídico
      


Si se produce un problema que impide al transportista terrestre entregar la mercancía después de la llegada ¿qué posición debe adoptar el transportista?
Jorge Selma, 29/04/2003

Igual que si el impedimento tuvo lugar durante el trayecto, el transportista si después de llegada la mercancía al lugar del destino se encuentra con obstáculos que le impiden entregar la mercancía tiene la obligación de pedir instrucciones al remitente. Los obstáculos pueden ser diversos tales como no disponer el receptor de medios técnicos o personales para descargar , estar el destinatario ausente.

Rehusar este la recepción de la mercancía, o negarse a pagar las cantidades por las que se contrato el porte. Ante estas o cualquier otra circunstancia, el transportista debe solicitar instrucciones, y si es posible que sean pedidas y contestadas por escrito ( fax, email, certificado, etc), para que quede constancia, tanto de su solicitud como de la instrucción dada al transportista.

Todos los gastos que puedan generar las peticiones de instrucciones habrán de ser soportadas por el remitente.

En el supuesto de que el impedimento fuera que el destinatario rehusara la mercancía en transportista si recibe instrucciones del remitente de entregarla a otro destinatario, o retórnala, a partir del momento que recibe tales instrucciones, tendrá que seguir tales instrucciones, sin que valga que el receptor cambie de posición y desee hacerse cargo de las mercancías. Ahora bien, si el receptor cambia de idea y pide que se le entregue la mercancia, antes de que el transportista haya recibido instrucción alguna del remitente, el transportista deberá atenerse a la voluntad del receptor.

Selma & Illueca

 

Back to topVolver arriba