¿Exonera de responsabilidad al porteador marítimo un embalaje insuficiente o marcas insuficientes?
Jorge Selma, 18/03/2003
Ciertamente si el embalaje es insuficiente o las marcas que identifican a la mercancía son imperfectas o insuficientes el naviero se exonera de responsabilidad cuando ello sea la causa del daño o perjuicio a la mercancía.
El fundamento de la exoneración de responsabilidad radica en que el daño es imputable a el embalaje insuficiente y no por culpa del porteador.
Se llama insuficiente al embalaje que no es apto para que las mercancías resistan sin menoscabo del manejo al que normalmente esta sujetas en el transporte, lo cual lleva consigo el que es una circunstancia que habrá que determinar en cada caso y, por otra parte, que en muchas ocasiones no podrá calificarse de insuficiente un embalaje si es que las mercancías sufren un manejo negligente.
El porteador – en el supuesto de embalaje insuficiente – se exonera de la responsabilidad por los daños causados a las mercancías que van dentro de esos embalajes y también de los daños que dichas mercancías puedan causar a otras, por ejemplo, de los daños que puedan causar un liquido si se desparrama por las bodegas del buque dada la insuficiencia de embalaje.
Conviene hacer notar que el estado de los embalajes es una de las menciones que se recogen en el conocimiento.
La finalidad de las marcas en las mercancías transportadas es – como es sabido – la de poderlas identificar fácilmente. La descripción y la identificación de las mercancías en el conocimiento son esenciales en cuanto que el conocimiento, como titulo de tradición, representa las mercancías descritas.
La insuficiencia o imperfección de las marcas puede dar lugar a la perdida o al extravío de parte de las mercancías. En el supuesto de falta de entrega de una parte o de todas las mercancías o de retraso en la entrega por equivocaciones debidas a esa causa, el porteador puede liberarse de su responsabilidad si prueba que su incumplimiento se ha debido a las imperfecciones o insuficiencia de las marcas.