¿Qué ocurre si en un contrato de fletamento, el fletador no pone la carga?
Jorge Selma, 27/01/2004
En artículos anteriores hablamos de los efectos que produce el retraso en la carga o descarga y ahora nos corresponde estudiar los que se producen cuando el fletador llega a una inactividad total, dando lugar al transcurso de los día de plancha y demora.
Tratándose de la carga, el efecto que produce es la posibilidad para el fletante de pedir la rescisión del contrato con abono de la mitad del flete pactado más las estadías y sobrestadías devengadas. Así se expresa el Código de Comercio, para el caso de que el fletador no pusiera la carga al costado, transcurridos que sean dichos términos , solución de todo punto lógica y análoga al supuesto de desistimiento del mismo, puesto que envuelve una renuncia tácita, si bien, el abono del semiflete – como en el caso de renuncia – habrá de añadirse el de las estadías y sobrestadías devengadas.
Si la carga ya hubiera empezado, la solución es distinta, pues entonces vencidos dichos plazos, hay derecho a exigir el flete por entero salvo que se hubiere completado la carga por otros cargadores.
Un caso especial es que fletado el buque para recibir la carga en otro puerto, se presentará el capitán al consignatario designado en el contrato, y si no le entregare la carga, dará aviso al fletador cuyas instrucciones esperara corriendo entre tanto las estadías convenidas o las que fueren de uso en el puerto, si no hubiere sobre ello pacto expreso en contrario.
No recibiendo el capitán contestación en el termino necesario para ello, hará diligencias para encontrar flete, y si no lo hallare después de haber corrido las estadias y sobrestadias, formalizará protesta y regresará al puerto donde contrato el fletamento.
En este caso el fletador pagará el flete por entero, descontando el que haya devengado por las mercaderías que se hubieren transportado a la ida y a la vuelta, si se hubiere cargado por cuenta de terceros.
Lo mismo se observara cuando el buque fletado de ida y vuelta no sea habilitado de carga para su retorno.
Por lo que se refiere a la descarga , se permite al capitán, previa autorización judicial a efectuar la misma – e incluso sin dicha autorización si se hubiere pactado la cláusula de "descarga de oficio" – quedando dicha carga a responder del flete devengado y gastos anejos.
En el caso de que no se completase la carga contratada, el fletador que no completare la totalidad de la carga que se obligo a embarcar, pagará el flete de la que deje de embarcar, a menos que el capitán no hubiere tomado otra carga para completar el cargamento del buque, en cuyo caso abonara el primer fletador las diferencias si las hubiere.
El flete correspondiente a la parte de carga no embarcada es el llamado "flete sobre el vacío",
y que, en algunos países como Inglaterra y Holanda, se conoce también con el nombre de "falso flete" o "flete muerto", confundiéndose en su primera expresión con el semiflete.
Entiende la doctrina que en el flete sobre el vacío habrá que deducir los gastos que el naviero hubiera tenido que soportar de haberse embarcado la parte del cargamento al que corresponde dicho flete.
¿Qué son las hojas de tiempo?
Las hojas de tiempos (time-sheet), así como las relaciones u hojas de hechos (statement of fact), son aquellos documentos levantados por el capitán en los que, con la conformidad de cargadores y consignatarios, se expresa el tiempo empleado en cada puerto en las operaciones de carga y descarga y el invertido en las navegaciones efectuadas entre los distintos puertos, a fin de que sirva de base para practicar posteriormente las oportunas liquidaciones de las demoras en que se hubiere incurrido o de los premios a que, en su caso, hubiere lugar por "despatch money".
En ellas deberán constar, entre otros extremos, las respectivas fechas y horas de la llegada del buque al puerto, las en que quedo atracado al muelle y listo para las operaciones de carga y descarga, las de la carta o aviso de alistamiento y su respectiva aceptación, las en que, efectivamente , se empezaron tales operaciones y ritmo y cantidad de mercancías cargadas o descargadas, días perdidos en tales operaciones y sus causas, así como la fecha y hora de conclusión.