¿Qué es el “despach money” y cuándo empieza a contar la plancha?
Jorge Selma, 20/01/2004
Por "despach money", en términos muy resumidos, se entiende como el tiempo salvado o ganado en la operación de carga/descarga.
Es el caso opuesto a las demoras, y al igual que éstas, pero en sentido inverso son todos los días economizados, incluso domingos y festivos quedan comprendidos, así como las horas de la noche, pues de todos ellos se beneficia el naviero, que podrá disponer de su buque antes de que expire el periodo de plancha, gracias a la actividad desplegada por el fletador. No obstante, según una sentencia del Tribunal Supremo Hanseatico, cuando la póliza prevé el pago del despatch money por día salvado, no se adeuda dicho beneficio por el tiempo ganado comprendiendo un numero de horas inferior a un día.
Caso de establecerse la reversibilidad, no podrán liquidarse demoras ni despach money , en su caso, hasta después de haber terminado totalmente las operaciones de carga y descarga y haberse computado la totalidad del tiempo empleado en las mismas.
Respecto a cuando comienza a contar la plancha, como norma general y salvo pacto igualmente en contrario, los referidos plazos empiezan a contarse , para la carga, desde que el buque este en condiciones de recibirla, y para la descarga, desde que el mismo llegue a puerto y cumplidas que sean las oportunas formalidades administrativas (sanitarias, aduaneras etc), esté igualmente listo para dicha operación, habiéndose avisado oportunamente a los cargadores y consignatarios mediante la correspondiente carta o aviso de alistamiento.
No obstante existen sobre estos particulares una serie de usos y formulas que frecuentemente figuran en las pólizas de fletamento y conocimientos de embarque, habiendo de acudirse, en defecto de los mismos, a los usos del puerto de que se trate, sin que haya forma legal alguna sobre el particular. Generalmente , se entiende que el plazo comienza a correr desde el día siguiente a aquel en que el buque avisa que está listo para cargar ( o descargar), siempre que sea laborable, sin que se compute, por tanto, como tiempo de plancha el lapso transcurrido entre dicho aviso y el comienzo de tales operaciones (free time).
Si en la póliza no se señala muelle o embarcadero, o aun señalándose figura a cláusula "haya o no atraque", se entiende que basta con que una vez llegado el buque al puerto designado y cumplidas las formalidades reglamentarias, pueda iniciar sus operaciones comerciales , aunque estas hayan de efectuarse por medio de barcaza o gabarras; y si se desea que el buque atraque al muelle , o por cualquier otra circunstancia de fuerza mayor se retrasa en hacerlo, todo el tiempo transcurrido en ellos se computará como de plancha. En cambio, si en la póliza se determinó que el buque debería estar atracado al muelle, mientras no se encuentre en tal situación no empezará a contarse dicho plazo.
La forma de notificar que el buque esta listo para iniciar la carga se efectúa mediante un escrito o carta de aviso o alistamiento, denominado normalmente "notice of readiness" y son aquellas comunicaciones que el capitán del buque porteador o el consignatario del mismo dirige a los cargadores o consignatarios de las mercancías dándoles cuenta de encontrarse el buque listo y cumplidas las oportunas formalidades para comenzar las operaciones de carga o descarga de aquellas. Tal aviso deberá hacerse en horas hábiles de oficina, según los términos de la póliza o los usos del puerto en su defecto.
En el mismo deberá expresarse el lugar donde se encuentre atracado o fondeado el buque y la hora en que deberán comenzar dichas operaciones como punto de arranque para el cómputo del tiempo de plancha, una vez haya sido aceptada por los fletadores, salvo pacto en contrario.