¿Qué se entiende por avería, pérdida o retrasos?
Jorge Selma, 20/05/2003
La avería es una alteración sustancial de la mercancia que reduce su valor, en cualquier sentido respecto al estado en que el transportista la recibió del remitente, aunque esta mantenga sus magnitudes, peso o volumen, numero de bultos etc.
Resulta pues, de una comparación entre la calidad en el momento de la toma en carga y la que presenta al momento de su entrega en destino.
Esta disminución de valor resulta de cualquier forma de deterioro, detrimento, menoscabo o estropicio en la mercancia.
Por ejemplo cuando la mercancia llega rota, abollada, deformada, raspada, decolorada en general disminuida en su aspecto, mojada, oxidada, mohosa, podrida etc.
Un término equivalente es el de daños. En algún caso concreto podría introducirse algún matiz lingüístico en su comparación, aproximando los daños a la idea de destrucción, y la avería a la de mal funcionamiento. Pero en general , y desde luego, a efectos jurídicos y prácticos, ambas palabras significan lo mismo.
Hay perdida de la mercancia cuando el transportista no entrega al destinatario toda la mercancia que recibo del remitente, conforme al contrato de transporte.
Se trata pues , de la desaparición o de una disminución cuantitativa de la mercancia.
El motivo de la perdida puede ser muy diverso: destrucción ( por combustión, evaporación etc), incendio, hurto o robo, extravío etc., incluso sustitución errónea de mercancía por el transportista, entrega a destinatario indebido etc.
A la pérdida de la mercancia equivale su inutilización total para la finalidad concreto de la misma.
Una pérdida se considera total o parcial, no con referencia al conjunto de la mercancía que transportaba un vehículo, sino con respecto al contrato a que se refiere, si se ha emitido carta de porte, la mercancia que en ella conste descrita.
No se consideran perdidas parciales, y por tanto de su acaecimiento no responde el transportista las denominadas mermas naturales.
En España esta arraigado en el ámbito del transporte el concepto e mermas naturales , o sea, unos pequeños porcentajes máximos de tolerancia fijados para algunos productos ( fundamentalmente, agrícolas o de origen natural, inmediato), que por su propia naturaleza pueden disminuir de peso o volumen durante el transporte, en función de kilometraje o duración del recorrido, época del año ( temperatura ambiente), clase de vehículo utilizado, envase, proceso de manipulación etc.
Hay retraso cuando el transportista sobrepasa el plazo esperado para entregar la mercancía transportada al destinatario.
Si se pacta un plazo determinado de entrega se entenderá que hay retraso cuando tal plazo vence sin entrega el cargamento.