Cuando surgen impedimentos antes de la llegada de la mercancía a destino que impiden la correcta realización del porte ¿qué debe hacer el transportista terrestre?
Jorge Selma, 08/04/2003
Es frecuente que el transportista se pueda encontrar ante hechos sobrevenidas como hielo en carretera, cierre de frontera, documentos incorrectos que impidan el paso de Aduana u otras circunstancias que impidan el cumplimiento normal del transporte.
Cuando tales impedimentos se producen antes de llegar la mercancía al lugar de destino o sea, durante el viaje, el principio básico es la obligación para el transportista de pedir instrucciones al remitente sobre la mercancía y subsidiariamente debe actuar tomando las medidas que juzgue mas convenientes en interés del remitente, llegando a poder adoptar la posición de dar por terminado el contrato mediante la descarga y deposito de las mercancías y venta de las mismas.
Al producirse la circunstancia que hace irrealizable el viaje el porteador debe pedir nuevas instrucciones al remitente en función exclusiva del impedimento que ha surgido ya que las cursadas al momento de contratar ya no son realizables.
¿Qué se entiende por viaje irrealizable?
Es irrealizable aquel que no puede cumplirse de acuerdo con los términos de la carta de porte, por lo que quedaran excluidos los supuestos de viaje mas costoso, mas difícil, o que pueda realizarse acudiendo a servicios de terceros o incluso si se puede realizar el transporte por otro puesto aduanero próximo si por el que se iba a pasar esta en huelga.