Veintepies :: San Sebastián toma el relevo para la celebración del XV Foro Aduanero

PUERTO DE ALICANTE

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Alicante
      


San Sebastián toma el relevo para la celebración del XV Foro Aduanero
VM, 22/11/2016

Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas, entregó el sábado el testigo a Juan Ramón Santamaría, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Irún, para la celebración del próximo Foro Aduanero, el decimoquinto, que se celebrará el próximo año en San Sebastián. pic

Se cerraba así el XIV Foro Aduanero, que puso de manifiesto cómo los agentes de aduanas españoles se han de ir adaptando a las novedades normativas que llegan desde Europa y que no siempre les garantizan una condiciones óptima de competitividad.pic

En el acto de clasura del encuentro, Llobet reclamó de nuevo una Ley Aduanera española, una normativa propia que vaya más allá de la Ley Tributaria y que se adapte a las exigencias de la activiad. “En el caso de que no pueda ser - señaló - podríamos aceptar un articulado concreto dentro de la Ley Tributaria”.pic

El presidente del Consejo también destacó en su intervención la apuesta por la internacionalización, por dar una mayor visibilidad de los agentes de aduanas españoles en los organismos internacionales. Tanto es así que en el Foro hubo participación de representantes de ASAPRA, CLECAT y TAXUD. “Las instituciones nos conocen y reconocen”, aseguró Llobet, quien también destacó la numerosa participación en el encuentro, una muestra de que “el colectivo está muy vivo y de que los temas tratados son de interés para el sector y están en la línea marcada por el Consejo en su interés por llegar a todas las empresas que participan en el comercio exterior”.pic

“Vamos a poder apoyar y dar continuidad a colegios que se quedaron indefensos, huérfanos de información y apoyo”, continuó el presidente en relación al convenio que acababa de firmar con APROADA, la Asociación Profesional de Agentes de Aduanas, Carga y Logística de Madrid. pic

Manuel Álvarez está al frente de la iniciativa, que surge como alternativa al disuelto Colegio de Agentes de Aduanas de Madrid. “Hace falta una organización que defienda el interés de los colegiados profesionales. Nos quedamos huérfanos y ahora hemos optado por la creación de esta asociación, de la que pueden formar parte todas las personas físicas y jurídicas con interés en el comercio exterior, una asociación que nace bajo la tutela y el paraguas del Consejo General”, explicó Álvarez. “No es lo que nos hubiese gustado, pero es nuestra repuesta a una acción que ha provocado el cierre de un colegio y ha conculcado nuestro derecho a seguir ejerciendo como agentes colegiados”, terminó.pic

En el transcurso del encuentro Steve Parker, Head for Customs Strategy de DHL Global Forwarding y colaborador de la Comisión Europea, abordó el tema del comercio electrónico.

Según Parker, se trata de dar a apoyo a las empresas que hacen envíos a través de las fronteras y hacerlo de forma electrónica e inteligente. No obstante, reconoció que queda mucho por hacer y que la Comisión aún no ha resuelto muchos de los problemas que implica este nuevo modelo de comercio: “Tenemos que aseguranos de que hay un cumplimiento estricto de la normativa”, añadió.

Susanne Aigner, Head of Unit Customs Legistlation DG TAXUD A2, reconoció que el anterior código aduanero, el de 1993, no se ajustaba a las exigencias del entorno actual y de la automatización de procesos, lo que llevó a la Comisión a apostar por el CAU. “Es obvio que hay un período de transición durante el cual los modelos anteriores también se utilizan, pero el objetivo final es alcanzar el máximo nivel de procesos telemáticos y eliminar el papel”, continuó. Según Ainger, cuando se haya implantado el sistema IT será el momento en el que los países miembro puedan adoptar decisiones en unas condiciones parecidas.

El otro motivo que ha llevado a la Comisión a desarrollar este cuerpo normativo no es otro que la protección de los intereses financieros de la Unión, de manera que se optó por pedir garantías para todos los procesos. “Es un proyecto muy ambicioso, sobre todo pensando en los sitemas de tecnologías de la información. El último sistema tiene que estar listo a finales de 2020, aunque existe la posibilidad de que no lleguemos a esa fecha en condiciones, lo que se debería comunicar oficialmente”, explicó Susanne Aigner. Mientras tanto, los envíos postales y los envíos de poco valor forman parte de las excepciones que ha establecido la Comisión para este período de transición.

Por otro lado, el CAU exige que todas las autorizaciones se reevalúen: “La mayoría de estados miembro quieren hacer la reevaluación de forma que haya un calendario homogéneo y en muchos casos se hará de forma electrónica”, aseguró Aigner. En el caso de España las reevaluaciones se iniciarán el próximo mes de enero.

OEA
Para Susanne Aigner la figura del Operador Económico Autorizado funciona y ahora lo que espera la Comisión es que genere beneficios: “A veces en los debates queda partente que falta contacto con los estados miembros, con el sector. Quizá haya que dictar orientaciones más claras”.

Sin embargo, las palabras de Aigner provocaron el debate en la sala, donde el OEA se percibe como una figura sobrevalorada y que no siempre garantiza unas condiciones de competencia favorables para el colectivo de agentes de aduanas. “No hay que ser OEA - respondió Aigner- pero para poder optar a las ventajas de las simplificaciones hay que serlo”. En definitiva, Susanne Aigner aseguró que la Comisión pretende establecer normas totalmente explícitas que se apliquen de la mismoa forma en todos los estados miembros: “Pero es cierto que hay variaciones de interpretación y el objetivo no es otro que garantizar una aplicación lo más uniforme posible”.

José Juan Domínguez planteó la propuesta de SGS para liberar a los agentes de aduanas del peso de la garantía. “SGS plantea una alternativa a vuestro programa y trasladar a la carga a otros activos sin coste fijo. Si utilizas nuestros servicios pagas y si no lo haces, no pagas”, explicó.

El abogado Enrique Guardiola introdujo el tema de las controversias aduaneras y los medios de impugnación, así como la manera que tiene el CAU de resolverlos y de qué forma los afrontan los tribunales europeos. Guardiola aludió a tres cuestiones: la clasificación arancelaria, el valor en aduana y las sanciones.

En el primero de los casos se refirió a varias sentencias del Tribunal de Luxemburgo que han variado los criterios. Por ejemplo, la clasificación debe basarse en las características objetivas del producto. Además, se consideran especailmente los resultados de análisis del laboratorio.

En cuanto al valor en aduana, Guardiola aseguró que no ha cambiado nada de forma sustancial y aconsejó a los agentes de aduanas volver a la época de los ajustes de valor.

Finalmente, recordó que el la primera vez que el CAU habla de sanciones en el sentido contrario a la Ley General Tributaria: “La Ley se va a tener que modificar sí o sí”.


 

Back to topVolver arriba