Los logísticos alicantinos analizan las novedades del nuevo CAU
El pasado 28 de abril, el administrador de la Aduana de Alicante, Arturo Marcos, convocó a la comunidad portuaria alicantina para informarles de las principales novedades que introducirá el nuevo Código Aduanero de la Unión en el día a día del comercio exterior.
Acudieron representantes del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Alicante, ATEIA-OLTRA Alicante, empresas consignatarias y titulares de Autorizaciones Aduaneras.
El encuentro sirvió para analizar y dar a conocer las principales novedades que va a introducir la nueva normativa aduanera, pero sobre todo para “tranquilizar a aquellos que trabajamos con la Aduana de forma diaria”, aseguró el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Alicante, Felipe Llorca, en declaraciones a esta publicación.
Marcos hizo especial hincapié en dos aspectos que preocupan al sector. Por un lado, que tanto los agentes de Aduanas como los representantes aduaneros y empresas que trabajan con la Aduana van a poder seguir utilizando, sin modificación alguna, los avales que tienen presentados ante las distintas Aduanas para el fraccionamiento de pago de la deuda aduanera o tributaria. Por otro, el plazo de ampliación en los ADT, que a partir de ahora podrá ser de 90 días.
Con la entrada en vigor desde el pasado 1 de mayo del CAU, se están produciendo en toda España jornadas y cursos sobre las principales novedades que va a introducir esta nueva normativa aduanera.